Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los festejos taurinos centran el programa festivo de agosto en Lumbrales
X
Del 14 al 27 de agosto

Los festejos taurinos centran el programa festivo de agosto en Lumbrales

Actualizado 12/08/2019
Ester Corredera

A los tradicionales encierros a caballo, la novillada y los tres festivales taurinos se suman este año dos encierros urbanos nocturnos el sábado 17 y el lunes 26 de agosto

Lumbrales se dispone a vivir un animado mes de agosto con las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción y los populares festejos taurinos. El Ayuntamiento de la villa ha preparado un amplio programa festivo que se desarrollará desde el día 14 al día 27 de agosto. Además, como preámbulo, se han programado un concierto de órgano con gaita y tamboril, dos sesiones de cine al aire libre y un desfile benéfico de moda a favor de GEICAM (Fundación Española en Investigación del Cáncer de Mama), promovido por la tienda 'A Lo Campero'.

El programa ofrece un abanico de actividades variadas, de índole cultural y deportivo: cine, conciertos de música y canto, monólogos, el III Torneo de Ajedrez, el XV Festival de folclore y la VI Toromaratón, actividades pensadas para todos, niños, jóvenes y mayores. Además, los niños podrán disfrutar en su día, el 22 de agosto, con hinchables y un encierro con carretones.

Encierros y festivales taurinos

Los encierros y los festivales taurinos copan los festejos populares, los tradicionales 'Toros de Lumbrales', cinco días de espectáculos taurinos, verbenas, fiesta en las calles y la animación que aportan más de 80 peñas de todas las edades. A los espectáculos taurinos de los días grandes se suman este año dos encierros nocturnos, con la suelta y la capea de un novillo y una vaca. Al ya habitual encierro urbano del Lunes de Toros, se añade la suelta de un toro de cajón y una vaca la noche del sábado 17 de agosto. Esa noche habrá también una discoteca móvil patrocinada por los bares del pueblo.

En cuanto al cartel taurino, se ha programado una novillada, con alumnos de la Escuela Taurina de Salamanca, y tres festivales taurinos en los que intervendrán los matadores Javier Castaño, Alejandro Marcos, Domingo López Chaves, Jesús Enrique Colombo, Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde. Los novillos provienen de las ganaderías de El Collado y Miranda de Pericalvo.

En cuanto a las verbenas, las orquestas seleccionadas para animar las noches lumbralenses son One Band, Clan Zero, Marsella y Kronos. Además, la discoteca móvil Alquimia cerrará la noche del 27 de agosto las fiestas del 2019.

Carlos Pedraz / Alcalde de Lumbrales

"Hemos buscado actividades potentes para que la gente se quede más días"

Los festejos taurinos centran el programa festivo de agosto en Lumbrales   | Imagen 1

¿Es complicado preparar el programa de fiestas recién llegado a la alcaldía?
La programación de estas fiestas ha supuesto gran parte del trabajo del Ayuntamiento. Por suerte el anterior gobierno dejó cerrados el tema de las orquestas y la contratación de los toros. Nosotros pretendíamos ofrecer actividades novedosas, atractivas para todas las edades y aunque muchas cosas ya estaban comprometidas, hemos conseguido iniciativas interesantes.
¿Qué novedades hay?
Como el día de la patrona cae en jueves y las Fiestas de Toros se celebrarán del 23 al 27 de agosto, hemos intentando buscar actividades potentes para el fin de semana después del 15, para que la gente se quede en el pueblo, para beneficio de hosteleros, comerciantes, empresarios y por ende de todo el pueblo. El sábado 17 habrá un encierro nocturno y a continuación una verbena, patrocinada por los hosteleros de Lumbrales, con los que hemos establecido una comunicación fluida para colaboración mutua. Otra novedad es la presencia de una banda de cornetas y tambores en la procesión del día de la patrona.
¿A nivel personal, que le gusta más de estas fiestas?
Lo que más me gusta, seguramente por mi juventud, son los Días de Toros, el ambiente festivo, la marcha que hay en el pueblo. Lumbrales esos días triplica su población, vayas por donde vayas te encuentras gente, movimiento y eso alegra, da otra vidilla.
Volviendo al día a día del pueblo, ¿qué proyectos se plantea a corto plazo?
Estamos terminando de perfilar los presupuestos del 2019 y una de las inversiones que pretendemos ejecutar es la instalación de un parking para caravanas, con una zona de acampada, porque entendemos que Lumbrales, como cabecera de una comarca que tiene un revulsivo turístico muy importante, tiene que ofrecer ese servicio. Otro proyecto que tenemos es la creación de un gimnasio municipal, algo que creemos prioritario para los vecinos de todas las edades.

PROGRAMA

14 de agosto, miércoles
22.00 Pregón de Ana Belén Santos, periodista de RTVE. Centro Cultural. A continuación, concierto del Coro de la Villa.
15 de agosto, jueves
12.00 Misa, procesión y vino de honor para los asistentes.
16 de agosto, viernes
22.00 Quinteto Vocalis. Centro Cultural de la Villa.
17 de agosto, sábado
20.00 XV Festival de Folclore por el Grupo Santa María de Liminares. Plaza la Barrera.
23.00 Encierro urbano y capea. Discoteca móvil patrocinada por los bares.
18 de agosto, domingo
19.00 VI Carrera 'Toromaratón'.
19 de agosto, lunes
18.00 III Torneo de Ajedrez.
22.00 Monologuista José Luis Gutiérrez 'GuttI'. Centro Cultural.
20 de agosto, martes
12.00 Sorteo de Barreras.
22.00 Grupo 'Santarén'. Plaza la Barrera.
22 de agosto, jueves
De 11.00 a 14.00 Tobogán acuático y fiesta de la espuma.
De 16.30 a 19.30 Hinchables y animación en el pabellón.
20.00 Chupinazo y encierro infantil con carretones.
23 de agosto, viernes
17.30 Pregón, Chupinazo y Cabalgata al Prado del Toro.
24.00 Verbena con One Band.
24 de agosto, sábado
12.30 Encierro a caballo.
19.00 Novillada con Fabio Jiménez y Leonardo Pasareira.
24.00 Verbena con Clan Zero.
25 de agosto, domingo
12.30 Encierro a caballo.
19.00 Festival taurino con los matadores Javier Castaño y Alejandro Marcos.
24.00 Verbena con Marsella.
26 de agosto, lunes
12.30 Encierro a caballo.
19.00 Festival con los matadores Domingo López Chaves y Jesús Enrique Colombo.
22.30 Encierro urbano y capea.
24.30 Verbena con 'Kronos'.
27 de agosto, martes
12.30 Encierro a caballo.
19.00 Festival taurino con los toreros Juan del Álamo y Manuel Diosleguarde.
23.00 Discoteca móvil Alquimia.
Comentarios...