Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta de las Nieves de Amatos se consolida de año en año
X
FIN DE SEMANA FESTIVO

La fiesta de las Nieves de Amatos se consolida de año en año

Actualizado 05/08/2019
Manuel Diego

Los vecinos de la pedanía se preparan para conmemorar el 50º aniversario de la nueva iglesia parroquial en 2020

Una renovada edición de las fiestas de Amatos de Alba han sido las del 2019, con la constatación de que cada año se van enriqueciendo con más aspectos de participación popular, de cultura, de ocio y de diversión. Además este año ha vuelto a ser concordada la organización de las mismas entre el representante del ayuntamiento albense y aquel grupo de personas que desde el año 2005 ha estado jugando un papel primordial en su desarrollo. Y ha sido un acierto el proceder así ya que se han conseguido unos mejores resultados. De viernes noche a lunes (2 al 5 de agosto) han transcurrido unas jornadas festivas que han convocado a los que allí residen y en Alba, a los naturales de pueblo que en estos días hacen la grata experiencia de volver a sus orígenes, como también a cuantas personas amigas (sobre todo jóvenes) que consideran la fiesta de Amatos como una cita veraniega que no se debe perder.

El escenario viene a ser siempre el mismo, el de la plaza central del pueblo, aunque este año se ha añadido un espacio distinto para la noche del Amatosland, una plaza adyacente, cambio que no ha dañado la consabida presencia juvenil.

Igualmente ha sido muy concurrida la misa del domingo y la siguiente comida de pueblo en la plaza, una paella preparada por el restaurante Ruví, costumbre que cada vez se ve más afirmada. Es el espacio de encuentro y confraternización más señalado, el más querido, puesto que en él participan las familias y hay representación de todas las edades. Por la tarde en esta jornada del domingo se tuvo el consabido bingo, aprovechando la generosidad de tantas firmas comerciales de Alba, como también de tantos hijos del pueblo y amigos.

Sí que ha habido una novedad de tipo cultural este año, la cual va a incidir de ahora en adelante y ?esperamos- de manera efectiva en la organización de las fiestas de Amatos. Se trata de la puesta en marcha de la asociación cultural EL ARAPIL DE AMATOS, pensada para naturales y amigos de Amatos y que se ha marcado una serie de objetivos para mejorar la vida cultural del pueblo. Presentada en público en el salón de plenos del ayuntamiento de Alba en la tarde del sábado 3 de agosto, a ella ya han podido adherir cuantos quisieron en las jornadas del domingo y lunes. Como ha reconocido la misma alcaldesa de Alba, Concepción Miguélez, se trata un medio eficaz para canalizar las aspiraciones del pueblo y, al mismo tiempo, ayudar al consistorio albense a oír y llevar a cabo sus deseos. En este mismo medio digital se ha ofrecido información directa sobre este acontecimiento cultural de tanta importancia para el futuro de esta pedanía de Alba.

Y con la jornada festiva del lunes, a la que ya no tantos han podido asistir por ser jornada laboral fuera de Amatos, se han concluido estas fiestas patronales. Con la misa, concelebrada por el párroco Gonzalo Escamilla y Manuel Diego, y la procesión y consagración a la Virgen de las Nieves, se ha ejecutado la parte más tradicional. La fórmula de consagración la ha leído Maribel Gómez, nieta de Perfecto y Antolina, los abuelos que aquí formaron su familia ahora dispersa por diversas partes de España. Todo ello con una novedad recordada una y otra vez a lo largo de estos días. Y es la especial circunstancia que tendrán las fiestas de agosto del próximo 2020, que coinciden con el 50º aniversario de la construcción e inauguración de la nueva iglesia (5-8-1970), una efeméride que no se quiere dejar pasar de largo, sino que para celebrarla debidamente ya desde ahora se ha puesto en marcha la maquinaria con el fin de organizar un programa adecuado a este evento que marcó la historia moderna de este pueblo. Ocasión que, naturalmente, también se aprovechará para restaurar, limpiar y consolidar el edificio parroquial.

La cita, pues, del año próximo 2020 marcará la necesidad de una programación más completa y variada para estas fiestas de la Virgen de las Nieves de Amatos de Alba.

Comentarios...