Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aldeadávila tiene a punto las fiestas del toro por antonomasia de toda la Ribera
X
Del 21 al 28 de agosto

Aldeadávila tiene a punto las fiestas del toro por antonomasia de toda la Ribera

Actualizado 17/08/2019
Redacción

Platos fuertes, una capea el 21 y encierros del 25 al 28 con novilladas, además de las verbenas con La Misión, en la plazoleta de San Marcos, y Pikante, Nebraska, La Huella y La Mandrágora en la plaza

Las peñas y los festejos taurinos, además de las verbenas, serán un año más el eje principal de las fiestas de San 'Bartolo' en Aldeadávila de la Ribera, celebraciones cuyos platos fuertes discurrirán entre los días 21 y 28 de agosto, aunque desde primeros de mes se desarrollará un amplio programa de eventos culturales para todos los gustos y edades. Concretamente serán 13 eventos relacionados con las artes escénicas, además de una exposición fotográfica taurina que estará disponible al público en la ermita de San Sebastián entre el 1 y 31 de agosto.

Pero será a partir del 21 de agosto cuando tengan lugar los platos fuertes de las fiestas, que arranca con una capea nocturna. El 22 de agosto tendrá como evento principal el desenjaule en el Prao Rocoso de las reses que se correrán en los cuatro encierros a caballo previstos y que serán lidiadas en la tarde en otros tantos festejos, novillos y vaquillas pertenecientes a las ganaderías de Valdeflores, Ignacio López-Chaves, Domingo López-Chaves y Valrubio, y que saldrán a la plaza del 25 al 28 de agosto.

El 23 de agosto tendrá lugar la bajada del Santo hasta la iglesia y la coronación de la reina y damas de las fiestas, además de verbena con Pikante. El 24 de agosto, día de 'San Bartolo', estarán los actos en honor al Patrón, además de la pelota, el multitudinario desfile de carrozas y verbena con el grupo La Misión, y que como el año anterior ante la buena acogida del público, se sacará a la plazoleta de San Marcos.

Los días 25, 26, 27 y 28 se repite el programa de encierros a caballo a las nueve de la mañana y las novilladas de la tarde, además de las verbenas con Nebraska, La Huella y Mandrágora los tres primeros. Además, el día 25, entrada la noche, habrá un espectáculo de copla. Todos los actos estarán animados por la charanga La Escala 2.0, y al finalizar cada verbena habrá disco móvil o charanga para empalmar con el apartado en El Rocoso y el encierro.

Santiago Hernández / Alcalde de Aldeadávila

"Repetimos con la orquesta La Misión fuera de la plaza el 24 de agosto"

Aldeadávila tiene a punto las fiestas del toro por antonomasia de toda la Ribera   | Imagen 1

Una vez renovada la confianza de los vecinos por cinco ocasiones, ¿cómo afronta estos cuatro años?
Con la ilusión del primer día porque siempre tienes retos que superar. Por eso vamos a trabajar con la misma honestidad y seriedad para sacar a delante los proyectos que tenemos en ciernes.
Entiendo que los vecinos han comprendido nuestra forma de trabajar, con nuestros aciertos y nuestros errores, pero sobre todo la seriedad y la honestidad con la realizamos su encargo, y eso lo valoran mucho.
Hablaba de retos al principio y si el de hace cuatro años era la nueva residencia de mayores, ¿cuál será el reto de esta legislatura?
En esta legislatura el proyecto más importante, tanto por su significado como por la cuantía económica, es sin duda el proyecto del caprino. Estamos con la construcción de las dos naves, y en cuanto estén construidas nos tenemos que plantear qué tipo de ganado traeremos, si ya en producción o en cría. Esto dependerá de cuándo estén las instalaciones, que esperamos sea antes de fin de año. Otro paso a partir de ese momento sería la formación de los empleados que se hagan cargo de la explotación.
¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Tienen alguna novedad?
Se presentan muy bien, como siempre, dependiendo un poco del tiempo. Repetimos con la orquesta La Misión y fuera de la plaza el 24 de agosto; y en toros, que es lo más importante, serán las ganaderías de Valdeflores, Ignacio López-Chaves, Domingo López-Chaves y Valrubio, del 25 al 28 de agosto. Además, el día 21 tendremos una capea.
¿Qué le quiere decir a los vecinos para estos días?
A los vecinos, que disfruten de las fiestas, que se hacen para eso, que se lo pasen lo mejor que puedan y que se lo hagan pasar igual de bien a los que nos visiten. Y a los que vengan a vernos, que sepan que son siempre bien recibidos, que Aldeadávila es un pueblo acogedor y que les ayudaremos a disfrutar de las fiestas. Que vengan porque las recordarán.

PROGRAMA

20 de agosto, martes
23.00 Concierto clásicos del rock con Back to The Covers.
21 de agosto, miércoles

rong>

11.00 Rampa de agua.
17.30 Parque Infantil.
23.00 Capea nocturna.
22 de agosto, jueves
10.00 Campeonato de petanca.
11.00 Tirada al plato.
19.30 Tradicional desenjaule en el prado de Rocoso.
23.00 Desfile de peñas hasta la Plaza y pregón de fiestas.
24.00 Verbena con Marsella.
23 agosto, viernes
20.00 Bajada del santo.
23.00 Coronación de reina y damas. Entrega de trofeos
00.30 Verbena con Pikante.
24 de agosto, sábado
11.00 a 14.00 Simulador de montaña rusa.
13.00 Misa y convite.
18.00 Pelota a mano.
Dos partidos de categorías Infantil y Élite.
18.00 I Trial 4x4 Arribes.
18.00 a 21.00 Simulador de montaña rusa.
23.00 Desfile de carrozas.
01.00 Verbena con el grupo La Misión. Lugar: San Marcos.
25 agosto, domingo
7.00 Vaquilla del aguardiente.
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro infantil con carretones.
18.30 Novillada con 4 novillos de la ganadería Valdeflores. Al finalizar suelta de vaquillas.
22.30 Espectáculo de copla.
24.00 Verbena con Nebraska.
Al finalizar disco móvil.
26 agosto, lunes
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro con carretones.
18.30 Novillada con 4 novilllos de Ignacio López Chaves. Al finalizar, suelta de vaquillas.
00.00 Verbena con La Huella.
27 agosto, martes
9.00 Encierro a caballo.
13.00 Encierro con carretones.
18.30 Novillada con 4 novillos de Domingo López Chaves.
Al finalizar, suelta de vaquillas.
24.00 Verbena con Mandrágora.
Al finalizar, disco móvil.
28 agosto, miércoles
9.00 Encierro a caballo con 4 novillos de Valrubio.
13.00 Encierro infantil con carretones.
18.30 Gran novillada con 4 novillos de Valrubio. Al finalizar se soltará una vaquilla.
23.00 Entierro de la sardina.
Comentarios...