Martes, 22 de octubre de 2019

Tradición, música y gastronomía en un variado programa festivo de El Cerro

El miércoles 28 comienzan las fiestas con el pregón y de nuevo habrá cabezudos, al igual que un espectáculo de rumbas con el grupo Salamenco

Procesión de San Ramón Nonato en El Cerro

Las fiestas en honor a San Ramón Nonato en El Cerro volverán a llenar sus calles del mejor ambiente festivo desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de agosto. Lo más importante a destacar es como la Comisión de Festejos, con Sofía a la cabeza, consigue cuatro días inolvidables en el pueblo, con grandes orquestas y actividades para todos los públicos.

El miércoles 28 comienzan las fiestas con el pregón y de nuevo habrá cabezudos, al igual que un espectáculo de rumbas con el grupo Salamenco. El jueves 29 también habrá actividades y atracciones para los niños, fiesta de la espuma, globoflexia, pintacaras y colchoneta infantil.

Además, como todos los años, se celebrará el mercado artesanal amenizado por Juan José Britos, tamborilero de Valdelamatanza, seguida de la paella para todos los vecinos del pueblo.

El viernes, 30 de agosto, la víspera del santo, será un día lleno de fiesta y hermandad entre los vecinos. El sábado 31, día de San Ramón Nonato, comenzará con la santa misa oficiada por el párroco, don Pedro Calama, que lleva 60 años ejerciendo en el pueblo. Tras la misa, seguirá la procesión acompañada por la charanga Eclipse.

No faltarán los campeonatos de cartas y de fútbol. Habrá también actividades y talleres de pintura infantiles, dirigidas por Mari Ángeles Pindado.

Las depuradoras de aguas, principal reto municipal

Dejando a un lado las fiestas, en lo que se refiere a la actividad municipal, su principal proyecto son las depuradoras de aguas residuales, pendientes de las instituciones públicas para que apoyen la iniciativa.

Por otro lado, según explica el alcalde, Juan Carlos Garavís, es importante “resaltar el éxito y el buen hacer de nuestros colaboradores” en la Fundación Historia y Cultura de El Cerro. Julio Iranzo (historiador), Román Figueruelo (archivero), Jacinto Frades (buen poeta y fotógrafo), así como “la fiel colaboradora” Charo, encargada de su distribución. Se edita mensualmente un boletín que trata sobre la historia y cultura de El Cerro, publicándose un documento histórico en su reverso.

Al l igual que otros años, se ha vuelto a realizar, como preámbulo a las fiestas, la EXPOCERRO, con documentos escaneados de su importante archivo histórico, de la bandera bordada en la visita de Alfonso XIII en 1930, fotografías sobre personas de la localidad en el siglo, así como obras de madera y taller básico sobre madera, y exposición de trajes utilizados a principios del S.XX en El Cerro, así como de objetos pequeños utilizados antiguamente.