Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jorge García se exhibe en el I Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que concluyó con una fea...
X
CIUDAD RODRIGO , CICLISMO

Jorge García se exhibe en el I Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que concluyó con una fea...

Actualizado 03/08/2019
David Rodríguez

Alrededor de un centenar de ciclistas de categoría cadete completaron un recorrido de 58 kilómetros

El ciclismo de cantera fue protagonista en la tarde del sábado en materia deportiva en la comarca mirobrigense con el I Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, una prueba de categoría cadete promovida por el Club Jóvenes Ciclistas Mirobrigenses con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Consistorio de Miróbriga, y del Ayuntamiento de Sancti-Spíritus, que este domingo por la mañana (a partir de las 12.00 horas) será salida y llegada de otra carrera.

En la cita de la tarde sabatina participaron unos 100 ciclistas de 8 equipos diferentes, que para empezar fueron presentados uno a uno aprovechando el escenario montado en la Plaza Mayor para el concierto en la noche del viernes del grupo Back to the Covers y la Banda Municipal de Pinto. Precisamente, este escenario obligó a modificar el inicio: al no caerse en la cuenta de que iba a estar ahí, en vez de salir por la Rúa del Sol como era intención, hubo que tomar la calle Sánchez Arjona y callejear un poco dentro de murallas antes de alcanzar la Rúa.

Jorge García se exhibe en el I Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que concluyó con una fea... | Imagen 1Previamente a la salida de los corredores, se procedió al protocolario corte de cinta, en el que tomaron parte los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Ramón Sastre, Davinia Montero y Víctor Gómez, quién fue el encargado real de cortar la cinta y de quedarse con el trozo cortado como recuerdo del evento.

Pese a lo angosto del tránsito dentro de murallas, el pelotón salió a toda velocidad por la misma calle Sánchez Arjona, detrás de una serie de vehículos y motos de la organización, así como de la Policía Local y la Guardia Civil. Apenas se había iniciado la carrera cuando llegó el ataque del dominador absoluto del evento, Jorge García, quién enseguida cogió una ventaja de alrededor de minuto y medio que mantuvo casi en todo momento, pese a que durante la carrera le picó una avispa en el hombro.

La prueba, de un total de 58 kilómetros, transcurrió por El Salto, Sancti-Spíritus, el cruce de Alba de Yeltes, Diosleguarde, Morasverdes y Tenebrón antes de volver a Miróbriga, donde la meta estuvo instalada en el lugar 'tradicional' de las llegadas ciclistas a la ciudad: la Avenida de Béjar, a las puertas del IES Tierra.

Jorge García entró en meta tras 1h.12'48" (a una media de 47,802 km/h), saboreando la victoria, con un minuto de ventaja clavado sobre el pelotón, que evidentemente llegó a mucha más velocidad, lo que hizo que se redujese algo la diferencia en el tramo final. De ese pelotón se adelantó unos metros Samuel de Pablo para acabar segundo, completando el podio Unai Díez.

Jorge García se exhibe en el I Trofeo Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que concluyó con una fea... | Imagen 2El principal problema de la carrera llegó pasada la línea de meta. En la parte delantera del pelotón, un corredor se fue al suelo en plena zona central. Varios compañeros que venían por detrás no pudieron esquivarle y también se fueron al suelo, formándose una montanera de la que salió mal parado un ciclista procedente de León quién, tras ser inmovilizado en plena calzada, fue evacuado en ambulancia.

En los minutos siguientes a la caída, fueron llegando varios ciclistas descolgados a la línea de meta, indicándoles que redujeran la velocidad debido a la atención médica que se estaba produciendo (un agente de la Policía Local fue el encargado principal con su silbato de ir regulando el movimiento en la meta a la hora de la entrada de estos ciclistas descolgados y evitar males mayores).

A continuación, todos los presentes (o buena parte de los mismos) retornaron a la Plaza Mayor para la entrega de premios. Además de la categoría principal con el podio ya mencionado, hubo clasificaciones complementarias. Al haber ido escapado en casi todo momento, Jorge García también se llevó los premios de la Montaña (acompañado en el podio de Jorge Montero y Álvaro Calvo) y de las Metas Volantes (seguido de Álvaro Calvo y Miguel A. Molina). Asimismo, su equipo, el Entrenamiento Ciclismo, se llevó la General por Equipos. El primer salmantino fue Alejandro Martín, y el primer corredor local Alejandro Martín Ramajo.

Este domingo, la cita será a partir de las 12.00 horas en Sancti-Spíritus, con una prueba en la que afrontarán un recorrido total de 53,7 kilómetros, que saldrán de dar 3 vueltas a un circuito de 17,9 kilómetros con inicio y final en Sancti-Spíritus que incluye la subida al Alto de Bocacara, de 4ª categoría. Está previsto que la carrera concluya entre las 13.18-13.32 horas, dependiendo de la velocidad a la que vayan los ciclistas.

Comentarios...