Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Combinada del Águeda bate su récord de inscritos en el estreno competitivo de la nueva...
X
CIUDAD RODRIGO , COMBINADA DEL ÁGUEDA

La Combinada del Águeda bate su récord de inscritos en el estreno competitivo de la nueva...

Actualizado 03/08/2019
David Rodríguez

Todos los participantes recibieron un pañuelo como obsequio y tras el evento pudieron disfrutar de huevos con farinato

La Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa de Ciudad Rodrigo abrió a primera hora de la mañana del sábado sus fiestas veraniegas con una nueva edición de la Combinada del Águeda, el evento deportivo en el cual los participantes se enfrentan, de forma individual o por parejas, a sendos tramos de atletismo y piragüismo en el río Águeda y su entorno.

La prueba de este año batió su récord histórico de participación. Tras dos ediciones con una asistencia notablemente más baja (44 en 2017 y 30 en 2018), este año se ha dado un estirón, apuntándose hasta 70 personas, aunque algunos de ellos causaron finalmente baja. En todo caso, la participación fue ligeramente superior (unos 60 deportistas) al récord que había hasta ahora, los 55 de 2015 y 2016.

La Combinada del Águeda bate su récord de inscritos en el estreno competitivo de la nueva... | Imagen 1Como es habitual, la Combinada se puso en marcha a las puertas del Camping Municipal, donde se dieron cita todos aquellos que iban a completar el tramo de carrera, que transcurrió inicialmente por el camino asfaltado paralelo al río que va hacia la Autovía para regresar a continuación hacia La Pesquera por el camino de tierra que transcurre junto al río.

Ahí se produjo la gran novedad del recorrido de esta edición: los atletas atravesaron el río por la nueva y flamante pasarela, después de que hasta ahora tuviesen que cruzarlo por los pontones (salvo en 2014, cuando se usó la pasarela provisional que se instaló aquel año). Los atletas acabaron llegando al entorno del pantalán del Canal de La Concha, para irse montando en las piraguas.

Como es habitual, algunos participantes afrontaron la Combinada al completo, mientras que otros dieron el relevo a sus compañeros de pareja. En total, hubo 44 deportistas que realizaron el trayecto en piragua (de unos 1,5 kilómetros de distancia), algunos de forma individual y otros en piraguas dobles. Este tramo estuvo vigilado por los Bomberos de Ciudad Rodrigo desde una lancha por si se producía algún incidente.

Asimismo estuvo en las aguas del Águeda la habitual lancha de dirección de la Combinada, en la que iban los concejales Beatriz Jorge Carpio y José Manuel Jerez, quienes acabaron a remojo, algo que también hizo posteriormente el delegado de Deportes, Víctor Gómez, que realizó el tramo de piragua de la Combinada, en la que formó pareja con el coordinador de Deportes, Daniel Javier Bravo, que hizo el tramo de carrera.

Los premiados

Una vez todos los participantes estuvieron de vuelta, fue tiempo para calcular los tiempos individuales y colectivos para proceder a entregar los premios del evento. En lo que se refiere a las parejas, la única femenina participante fue la integrada por Soraya Morán Encinas y Alicia María Méndez.

En categoría masculina, el podio estuvo conformado por Ángel Manuel Macarro Martín y Jesús Cid García, Aaron González García y Daniel Calvo Cambronero, y Omar Isidoro y David Jerez (junto a Claudia). Mientras, en la modalidad mixta el podio lo integraron Víctor Gutiérrez Báez y Noelia Garduño Gutiérrez, Jorge Henriques Torres y María Guadalupe, y Fran Pérez Sierro y Eva Iglesias Caridad.

La Combinada del Águeda bate su récord de inscritos en el estreno competitivo de la nueva... | Imagen 2En lo que se refiere a la modalidad individual, el podio de la categoría masculina lo formaron David Moro, Fernando Juanes Matallana y Javier Álvarez; y el femenino, por Alejandra, Irati Ormazabal Vélez y Elena Calvo Ortega. Finalizada la entrega, y tras la clásica foto de familia, todos los deportistas ?que habían recibido como obsequio un pañuelo- se dirigieron a la Caseta de las Barcas para degustar un almuerzo a base de huevos fritos con farinato.

El resto del programa de las fiestas

El programa festivo del Puente y Huertas de la Artesa se reiniciará a las 21.00 horas de la noche del sábado con el pregón a cargo de Tomás García López. A continuación, todos los presentes se dirigirán a la sede de la Asociación de Vecinos para tomar un vino español. A medianoche, se regresará al lugar del pregón para disfrutar de una verbena popular con la Orquesta Éxodo que incluirá un concurso de baile por parejas.

La jornada del domingo comenzará a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa Marina con una misa oficiada por Tomás Muñoz Porras. Tras la eucaristía, los asistentes se dirigirán al Camping La Pesquera, para celebrar en primer lugar la tradicional competición de sogatira de casados contra solteros, a la que seguirá una comida de hermandad. Para rematar, a partir de las 18.30 horas habrá competiciones de juegos de mesa, petanca, rana y cartas, cerrándose el programa con un aperitivo para socios y un baile de fin de fiestas a las 20.30 horas.

Comentarios...