Martes, 10 de diciembre de 2019

El futuro Centro Botánico de Juzbado sale a licitación por 185.000 euros

El edificio que se rehabilitará para albergar la biblioteca del fondo botánico y el centro de recepción de visitantes es la conocida como antigua ermita de San Miguel
Juzbado, en la imagen, la Peña del Castillo, uno de los enclaves naturales más singulares del municipio.

El Centro Botánico de Juzbado sale a licitación pública por un presupuesto de 185.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. El Centro Botánico, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Juzbado, custodiará el legado de los botanófilos Augusto Krause y Ana González-Garzo. El edificio que se rehabilitará para albergar la biblioteca del fondo botánico y el centro de recepción de visitantes es la conocida como antigua ermita de San Miguel, recuperando al mismo tiempo su valor histórico y etnográfico. 

Un pequeño edificio, enclavado en el casco urbano, que albergará la que está considerada como una de las mejores bibliotecas privadas de botánica. El legado de Krause y González-Garzo reúne el trabajo y la dedicación durante más de 30 años al minucioso estudio de las plantas silvestres, desde el ámbito de sus propiedades medicinales, usos, historia y aplicaciones culinarias. Libros, guías y un humilde herbario de más de 3.000 láminas de plantas que han ido recolectando a los largo de sus años de estudio.

El objetivo del futuro Centro Botánico de Juzbado, pionero en Castilla y León, será velar por el mantenimiento y divulgación de la impresionante colección de Augusto Krause y Ana González-Garzo y el fomento de la investigación de la botánica. Un proyecto que ha recabado, entre otros, el respaldo de la Universidad de Salamanca, Enusa o la Fundación Tormes-EB. 

Tal y como se ha señalado, el plazo previsto de las obras es de 6 meses, por lo que el Centro Botánico estará construido a finales de este año, y listo para su apertura en 2020. Las obras se licitan por procedimiento abierto simplificado, utilizando varios criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio y plazo de ejecución. Pueden consultarse los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas en la plataforma de contratación del Estado.  

El Centro Botánico se sumará a otros recursos que aúnan medio ambiente y paisaje, como el Museo de la Falla, único en Castilla y León y enclavado en uno de los entornos más singulares, junto a la Peña del Castillo.