Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide que los policías locales tengan que estar un tiempo mínimo en el lugar donde...
X
CIUDAD RODRIGO , MOCIÓN

El PSOE pide que los policías locales tengan que estar un tiempo mínimo en el lugar donde...

Actualizado 01/08/2019
David Rodríguez

Después de que el Ayuntamiento perdiese 31.110? en la formación de dos agentes que se marcharon a los pocos meses

El Partido Socialista ha registrado una moción que será debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a través de la cual quiere instar a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León a que establezca mecanismos para evitar que los agentes de Policía Local incorporados a un destino se marchen a otro sin pasar un tiempo mínimo de permanencia en el mismo.

La razón de ser de esta moción está en lo que ha ocurrido en el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: de los 3 agentes incorporados a la Policía Local en 2018 como funcionarios de carrera, ya no queda ninguno en la plantilla, con el consiguiente daño económico que ello supone, ya que fue el Consistorio mirobrigense quién sufragó su formación en la Academia.

Como ya publicamos en su momento, 2 de esos agentes se marcharon a otras localidades tras sacar allí plazas; mientras que la tercera agente hizo una permuta con un policía que estaba en Benavente (con lo cual en este último caso no ha habido pérdida económica).

Según expone el PSOE, la formación de cada uno de esos 3 agentes tuvo un coste para las arcas municipales de 15.555,08?, distribuidos de la siguiente forma: 9.171,95? de salario; 2.819,36? de cuotas a la Seguridad Social; 2.309,91? en concepto de manutención y kilometraje por desplazamiento a la Academia; y 1.253,86? en materia de vestuario. Al irse dos de ellos sin contraprestación, el Ayuntamiento ha perdido los 31.110,16? invertidos en su formación, beneficiándose las localidades de destino, que no han tenido que gastarse nada.

Esta situación podría volverse perfectamente a repetir con los 7 agentes nombrados a principios de julio funcionarios en prácticas, que tienen que acudir a la Academia próximamente, y que en cualquier momento podrían irse a cualquier lugar. De momento, según exponen desde el PSOE, uno de esos 7 agentes ya ha causado baja, cubriéndose su vacante con una de las personas que aprobó el proceso pero no obtuvo plaza directa.

Lo que pide el PSOE en su moción es que la Consejería establezca una fórmula para evitar los perjuicios sufridos por ayuntamientos como el de Ciudad Rodrigo, planteando que pudiera fijarse un período mínimo de permanencia para los agentes de Policía antes de poder optar a otro destino, como ya ocurre con los funcionarios docentes o sanitarios, que tienen que permanecer 2 años en el destino conseguido antes de optar a uno nuevo.

En el caso de que eso no se pudiera hacer, el PSOE plantea que se establezca la legislación oportuna para que el ayuntamiento que sea finalmente el de destino del agente pague al ayuntamiento de origen los gastos que ha ocasionado su formación. Dentro de su moción, el PSOE también propone actualizar, o elaborar en un tiempo prudencial, un Reglamento de la Policía Local de Ciudad Rodrigo en virtud de la aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

Comentarios...