Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Diputación se compromete en Vitigudino a reforzar el firme de las salidas a...
X
VISITA DE JAVIER IGLESIAS

El presidente de la Diputación se compromete en Vitigudino a reforzar el firme de las salidas a...

Actualizado 01/08/2019
Miguel Corral

También se realizará un refuerzo del tramo entre la ermita del Socorro y el matadero, a la vez que Iglesias anunció el abono inmediato de los 97.500 euros para el camino

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, mostró su compromiso este jueves a la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, para acometer obras de refuerzo del firme en las salidas hacia Moronta y Yecla de Yeltes, vías de titularidad provincial a pesar de situarse en pleno casco urbano de Vitigudino, así como en el tramo entre la ermita del Socorro y el polígono agroalimentario, en la carretera de Moronta, unas obras que se realizarán "mediante la brigada de conservación el año que viene porque este ya no es posible", señalaba Iglesias.

Este fue uno de los asuntos abordados en la reunión mantenida entre el presidente de La Salina y la alcaldesa del municipio, además de la ayuda de 97.500 euros comprometida la legislatura pasada para ejecutar las obras de nuevo firme en el camino de acceso al polígono agroalimentario desde la carretera de La Fuente de San Esteban, proyecto presupuestado en 195.000 euros y cuya diferencia abona el Ayuntamiento. Su ejecución se espera concluya antes de final de año.

De esta forma, Javier Iglesias se mostraba receptivo a las peticiones de Luisa de Paz en este "tercer encuentro de trabajo" entre ambos, señalaba la regidora, que agradecía la disposición del presidente provincial para abordar el proyecto del camino de acceso al matadero, "que estaba un poco encallado y que para nosotros es muy importante por los puestos de trabajo que se generan", añadía De Paz. Sobre la llegada del dinero, Javier Iglesias indicó que posiblemente mañana viernes procedería a la firma del decreto para efectuar la transferencia a las arcas municipales.

Asimismo, De Paz incidió en la petición realizada para la mejora de los accesos a Vitigudino por la zona Sur, y sugirió al presidente provincial la necesidad de acometer la mejora del firme entre la ermita del Socorro y el matadero, vía de titularidad provincial y cuyo tramo está muy deteriorado por el constante paso de camiones hacia el matadero, "incluso para que la gente puede pasear no solo hasta el Socorro, sino que tengan un espacio mayor". Es por ello que Luisa de Paz se mostró "muy contenta porque veo la posibilidad de ir renovando y poniendo al día la infraestructura, con ayuda y con nuestro trabajo, pero lo haces con ilusión".

Por su parte, Javier Iglesias se mostró "encantado por esta primera visita institucional a Vitigudino en este mandato", un encuentro con De Paz en el que reconoció ser "una persona con muchas ideas, con mucha capacidad y con las ideas muy claras de lo que quiere para Vitigudino", por lo que sugirió que "los vecinos de Vitigudino tienen mucha suerte de contar con una persona capaz, preparada y que va a dar muchas alegrías a las personas de Vitigudino.

Compromiso con Vitigudino y la comarca

Iglesias aseguró que su compromiso de hoy en Vitigudino responde a la "demanda insistente y razonada" de la alcaldesa "para suplir las carencias que presenta Vitigudino, y hemos llegado a un acuerdo", a la vez que recordó el compromiso constante de la Diputación con esta localidad y con el conjunto de la comarca, señalando el apoyo prestado para construir el ayuntamiento de la localidad hace un año y los más de 2,5 millones invertidos en carretas en 2017-2018 en la comarca.

En cuanto al nuevo firme para el camino de acceso al polígono industrial, Iglesias matizó su importancia en el hecho de que los camiones que acceden desde la autovía A-62 al polígono no estarán obligados a entrar en Vitigudino, de igual modo que para salir hacia Salamanca. "Va a ofrecer seguridad porque los camiones no tendrán la necesidad de pasar por Vitigudino", es más, Iglesias calificó la obra promovida por la anterior Corporación de "interés público, un proyecto municipal, aunque creemos que tenemos que echar una mano desde la Diputación porque forma parte de nuestro ADN. Hablar del polígono es hablar de oportunidades laborales, de futuro.

Javier Iglesias volvió a recordar su compromiso con Vitigudino y su comarca, e indicó que en breve se pondrá en marcha la explotación turística de la vía de La Fregeneda, "en Otoño tiene que estar en perfecto estado de revista", aseguró.

Durante su estancia en Vitigudino, Javier Iglesias estuvo acompañado del diputado provincial de zona por el PP, Jesús María Ortiz, así como por la tercera teniente de alcalde, Victoria Rodríguez.

Comentarios...