Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos que lograr que el festival de Aspace salga bien”
X
Alfonso Castilla Roso / Alcalde de Peralejos de Abajo

“Tenemos que lograr que el festival de Aspace salga bien”

Actualizado 01/08/2019
Miguel Corral

El festejo taurino benéfico tendrá en el cartel al rejoneador Víctor Herrero, y a los matadores David Luguillano, Salvador Ruano, Juan Andrés González y Damián Castaño, además del novillero Juan A. Pérez Pinto

Alfonso Castilla afronta su sexta legislatura al frente del Ayuntamiento de Peralejos de Abajo, un pequeño municipio que desde la llegada de este alcalde mantiene la ilusión por recuperar la importancia que cobró en el pasado, cuando Peralejos de Abajo era conocido en toda la provincia por sus pucheros y tinajas de barro, ahora por los espectáculos de sus fiestas.

¿Algún reto especial para estos próximos cuatro años?
Ganas e ilusión más que al principio. Me avala la experiencia que me ha dado los años en la Alcaldía, creo que es una ventaja, me da mucha más seguridad cuando voy a los sitios, mucha más tranquilidad de cómo hacer las cosas. Aquí en los pueblos, el problema que tenemos es la despoblación, los servicios básicos del pueblo son fundamentales, pero yo estoy intentando buscar algo más, como el terreno que tenemos para construir viviendas y que la estamos sacando a 4 euros el metro cuadrado, y las parcelas en la zona del polígono. Ahora mismo tenemos que hacer el esfuerzo de mantener lo que tenemos, por supuesto, pero además debemos intentar atraer empresas o población. Creo que por ahí va a ir encaminado nuestro trabajo, eso no quiere decir que se deje el mantenimiento del pueblo.
Un ejemplo de lo que dice es el programa Rehabitare.
Efectivamente. Hemos estado en Valladolid con la persona responsable del programa, le hemos enseñado el reportaje de LAS ARRIBES AL DÍA para que vea que esto se ha consolidado y creo que al final nos meterán para el 2020. Ahora sería la otra escuela, menos costosa económicamente adaptarla como vivienda porque ya tiene calefacción, radiadores, piso?, entonces es mucha menos obra.
En otros pueblos se preguntan cómo Peralejos puede organizar estas fiestas.
Yo también lo pensaría, pero es la suma de todas las ayudas lo que hace posible esto.
Ha tenido suerte con la secretaria...
Sí, no tengo ninguna queja de Ana. Es una persona muy válida. Yo le exijo mucho, pero ella sabe que yo tampoco escatimo esfuerzos, sabe que todo lo que pueda dar de sí, lo doy.
¿Cómo se presentan las fiestas?
Las fiestas de Peralejos llevamos un montón de años que se ha ganado su prestigio, no sé por qué, si por las atracciones musicales que hemos traído, si por el evento que es diferente que se hace en una campa, si por todo un poco, no sé. Lo que más esfuerzo estoy echando este año es en el festival taurino a beneficio de Aspace. Todos vienen de forma desinteresada, tanto el rejoneador, como los toreros y las cuadrillas. Ahí, haciendo fuerza todos, yo creo que al final saldrá bien. A mí me fastidiaría mucho que no cubriéramos las expectativas, pero no por lo económico, pero sí porque alguien pueda pensar que el Ayuntamiento lo ha hecho aprovechándose de Aspace para hacer un festejo más barato. Si los números no salen, el Ayuntamiento pondrá lo que tenga que poner a beneficio de Aspace.
¿Cómo está el tema de las Ferias?
En cuanto a la Agroalimentaria, hemos tenido que decirle a algunos que no porque queremos hacer una feria, no un mercadillo. En la ganadera habrá vacuno, ovino y algo de equino, además de unas 10 rehalas de perros. La afluencia va a ser bastante buena. Estamos intentando hacer un Feria bastante seleccionada, tanto la alimentaria como la ganadera.
¿Qué actuaciones va a haber?
Tenemos un mago, y a Arcadio el tamborilero todo el día en la Feria. Luego en la tarde, viene Koro Benito con un recital de poesía acompañado de un tamborilero. También en la tarde, la actuación de dos grupos de bailes charros, de Vitigudino y de Lumbrales, La Aldaba y Santa María de Liminares. Tenemos tres degustaciones, una que la aporta la Posada de El Cuartón. Luego la degustación de caldereta de Dehesa Grande y, por la tarde, las obleas Pan de Ángel de Cipérez, Embutidos Herrero de Lumbrales y el queso del Consorcio Promoción del Ovino.
¿Por qué hay que venir a Peralejos en fiestas y sobretodo este año?
Este año hay que venir a Peralejos para ver a Panorama, es la primera vez que viene a la comarca de Vitigudino, con lo cual pienso que es motivo suficiente para venir a verlo. Pero no solo hay que venir a ver a Panorama, hay otro evento mucho más importante para mí, como es el Festival Taurino a favor de Aspace. Y además, a lo mejor no debía yo decirlo, pero creo que se ha convertido en la fiesta del verano de la comarca.
¿Qué le quiere decir a los vecinos de Peralejos y a la gente que venga a las fiestas?
Lo mismo que les digo todos los años, que son días para olvidarse un poco de todo, de evadirse y disfrutar porque hay mucho trabajo detrás. Cuando se hace la fiesta no se piensa en uno, se hace pensando, primero, en los vecinos y, después, en la comarca. Es el momento de aprovechar para divertirnos.

PROGRAMA

1 de agosto, jueves
22.00 Pregón a cargo de Aspace. A continuación, proyección de la película-documental sobre la vida de Inés Luna Terrero, 'Vida y legado'.
2 de agosto, viernes
Durante el día preparativos de las ferias agroalimentaria y Ganadera.
21.00 Fiesta popular en la plaza organizada por los jóvenes peralejanos donde habrá bebida, comida y música. El Ayuntamiento repartirá las pañoletas de las fiestas.
24.00 Fiesta Noche de verano y Disco Vivaldi con gogos, boys y verbena con Armando.
01.00 Concierto con la orquesta Panorama con su 'Number ONE Tour'. Entrada gratuita.
04.00 Fiesta Noche de verano y Disco Vivaldi.
3 de agosto, sábado
10.00 Apertura al público de la Feria agroalimentaria y Ganadera.
11.30 Inauguración oficial de la feria agroalimentaria. Durante el día degustaciones y actividades.
24.00 Fiesta Noche de verano y Disco Vivaldi. Macrofiesta en la que se incluye: verbena con Armando, gogos, boys y el Show de la macro-discoteca hasta que el cuerpo aguante.
4 de agosto, domingo
12.00 Misa.
14.00 1ª Fiesta de la cerveza de Peralejos de Abajo. Cerveza y aperitivos gratis en la carpa.
A continuación, 'The Color Party', (fiesta del color y la música).
18.00 Gran Festival Taurino benéfico a favor de Aspace. Se lidiará un novillo de la ganadería de Manuel Santiago 'El Canario' para el rejoneador Víctor Herrero, y 5 novillos de Ignacio López Chaves para los matadores, David Luguillano, Salvador Ruano, Juan Andrés González y Damián Castaño, y el novillero, Juan A. Pérez Pinto.
5 de agosto, lunes
De 11.00 a 13.00 Parque infantil.
De 13.00 a 14.00 Fiesta de la espuma.
De 17.00 a 19.00 Parque infantil.
20.00 Gran Prix en la plaza de toros organizado por los jóvenes peralejanos.
6 de agosto, martes
20.00 Gran encierro infantil con toros carretones de la ganadería de Carlos Huertos y piscina acuática.
7,8 y 9 de agosto
Actuaciones, en el salón o en la plaza, subvencionadas por la Diputación de Salamanca dentro del programa 'Noches de cultura'.
10 de agosto, sábado
21.00 Cena para todos en la carpa municipal.
11 de agosto, domingo
Día del jubilado
14.00 Convite para los jubilados y entrega de placa a la persona de mayor edad empadronada en el municipio, Isidora Holgado del Álamo. Nacida el 20-10-1929.
Comentarios...