Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Mari Carmen Izquierdo, directora general de ADO y pionera del periodismo deportivo en...
X
Una mujer pionera y precursora

Fallece Mari Carmen Izquierdo, directora general de ADO y pionera del periodismo deportivo en...

Actualizado 30/07/2019
Europa Press

Natural de Lerma (Burgos) y Graduada en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, la carrera de Mari Carmen Izquierdo estuvo siempre vinculada a la información deportiva, de la que fue precursora en un mundo dominado por la presencia de los hombres

La periodista Mari Carmen Izquierdo, actual directora general de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO) y pionera de la información deportiva en España, ha fallecido este martes a los 69 años debido a un cáncer de páncreas, según informa el COE en un comunicado.

Natural de Lerma (Burgos) y Graduada en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, la carrera de Mari Carmen Izquierdo estuvo siempre vinculada a la información deportiva, de la que fue precursora en un mundo dominado por la presencia de los hombres.

Comenzó a trabajar en el diario As y de allí pasó a Televisión Española (TVE), donde se convirtió en la primera mujer en informar sobre deporte en el Ente Público en el 24 horas y más tarde en el Telediario. Presentó el programa Estudio Estadio, fue jefa de Deportes de Radiocadena Española y colaboró en los diarios Marca, Diario 16, Pueblo e Informaciones, entre otros.

Fue presidenta de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) entre 1993 y 2013, cuando fue relevada por Julián Redondo, y actualmente ocupaba el cargo de Directora General de ADO, el organismo que se encarga de gestionar las becas de los deportistas olímpicos y que está integrado por COE, CSD y TVE.

Miembro del Comité Olímpico Español (COE), patrono de la Fundación de LaLiga, integró durante muchos años el jurado que concede los Premios Princesa de Asturias, el más alto galardón deportivo en España que distingue la trayectoria de los atletas nacionales e internacionales.

Fue expreso deseo librar la batalla de su enfermedad en la más estricta intimidad familiar. Su hijos y familiares han agradecido las muestras de cariño de compañeros y los homenajes a su trayectoria, aunque han pedido que se respete la privacidad de la familia "en estos momentos de intenso dolor", señala el COE.

Comentarios...