Domingo, 18 de agosto de 2019

Dos colegios salmantinos, entre los dieciséis proyectos finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

Se tratan del CRA Ribera de Cañedo de Salamanca y el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar
IES Ramón Olleros de Bajar / iBéjar.com

Dieciséis proyectos educativos realizados en centros escolares de Castilla y León han sido seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019. Por provincias, el mayor número de proyectos proceden de León, con un total de cinco proyectos, seguida de Valladolid con cuatro, Ávila, Salamanca y Segovia con dos y Zamora con un uno. 

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, al igual que en ediciones anteriores. 

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas autonómicos, se ha contado con la participación en Castilla y León de representantes de la Junta de Castilla y León, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes. 

Proyectos educativos castellanoleonses finalistas

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido: 

  • “Saboreamos Saberes”, elaborado por el C.E.E. Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de la capital de León. Es un proyecto inclusivo de vida cuyo objetivo es garantizar el óptimo desarrollo personal y emocional del alumnado y su plena inclusión social y laboral dentro de las posibilidades individuales. A través de la cocina, el alumnado aprende a saborear experiencias y a ser competente en las distintas áreas de su desarrollo, con la finalidad de dotarle de herramientas que favorezcan su autonomía para su futuro personal, social y laboral. Alumnos y alumnas aprenden a pagar con euros, conocer el nombre de alimentos, tiempos de cocción, confeccionar manteles y delantales, etc. 
  • “Proyecto Salacia”, elaborado por el CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). El proyecto surge de la detección de necesidades y problemáticas del entorno, la falta de conciencia medioambiental, el uso abusivo del plástico y la acumulación de residuos en el entorno y en las instalaciones del colegio. Para remediarlo, tomaron como referencia organizaciones, proyectos y acciones como las campañas de Greenpeace y otras iniciativas y desarrollaron acciones como una batucada con instrumentos reciclados, un huerto ecológico o una batida de limpieza. Además de una gamificación en la que tienen que salvar a la princesa Ecología de la marea plástica que dejan los villanos por todo el planeta. 
  • “Atento y tranquilo como Kokolino”, elaborado por la Escuela de Educación Infantil La Encarnación de la ciudad de Ávila. Se trata de una adaptación creativa de un modelo de mindfulness que pretende trabajar competencias socioemocionales. Con este plan de prevención, los niños y niñas aprenden a autorregularse en distintas situaciones de su vida cotidiana, a ser conscientes de sus emociones y manejarlas y a mejorar la capacidad de ser conscientes de sí mismos. Para conseguirlo, realizan actividades de autorregulación, emocionales y de atención cuyo nombre contiene la palabra KOKO de Kokolino, la mascota del centro. 
  • “Makeyneando un proyecto común”, elaborado por el CEIP Gumersindo de Azcárate de la localidad de Armunia, de León. Con la motivación de presentar un proyecto para el IV encuentro de profesores Samsung y Feria de proyectos, la comunidad educativa comenzó esta iniciativa con la que se formó al alumnado en robótica. La finalidad de esta idea es reducir la brecha digital que existe dadas las características sociales del alumnado y convertir el centro en lo que consideran que debe ser la escuela del siglo XXI: que integre y dé respuesta a los nuevos ciudadanos, que integre la tecnología en el proceso educativo y que cree y transforme espacios, dando a los alumnos y alumnas la posibilidad de adaptase a un mundo cambiante sin incrementar las diferencias culturales ya existentes. 
  • “Déjame que te Cuente: ODS y Artes”, elaborado por el CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisugerga, en la provincia de Valladolid. El proyecto aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través de cuentos infantiles y obras de arte que llevan asociados un ODS y que se relacionan con los valores que hay que cultivar como personas. Con esta iniciativa se trabajan los derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad animal para que el alumnado conozca diferentes realidades, las injusticias que viven otros seres humanos y la necesidad de trabajar para hacer un mundo mejor, desarrollando un estilo de vida sostenible que los lleve a ser personas comprometidas, responsables y activas en la resolución de problemas. 

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido: 

  • “Educando Voluntarios”, elaborado por el IES María Moliner de la ciudad de Segovia. Enriquecerse como persona al poner en práctica otras cualidades inherentes al ser humano y que no están contempladas en el currículo escolar, este es el objetivo de este proyecto que surge de la necesidad de promover el voluntariado durante todo el curso escolar y no solo durante la Semana Solidaria que ya celebraban con anterioridad. La iniciativa tiene cinco fases: formación en voluntariado, Expo Voluntariado, práctica del voluntariado, evaluación y entrega de certificados. 
  • “Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo”, elaborado por el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar, Salamanca. La idea de este proyecto era realizar una recreación histórica durante cada curso que tocara una temática diferente en la que pudieran participar todos y que tuviera relación con Béjar y su entorno. En este curso, se representó la época de los descubrimientos geográficos en España y especialmente la primera vuelta al mundo. Esta iniciativa vertebra las distintas áreas de conocimiento, departamentos y los diversos niveles educativos, fomentando la cooperación entre alumnado, profesorado y familias. 
  • “Leonardo Da Vinci en el Vasco”, elaborado por el I.E.S Vasco de la Zarza, de la misma capital de Ávila. El proyecto consiste en un trabajo interdisciplinar en torno a la figura de Leonardo Da Vinci, profundizando en cada una de sus múltiples disciplinas, fusionando asignaturas y conectándolas. El alumnado investigó y estudió su vida y sus obras para favorecer la comprensión creativa del artista y desarrollar así la capacidad de razonar, analizar y comprender su pensamiento. Para ello, realizaron una obra de teatro, elaboraron recetas gastronómicas leonardescas, diseñaron una revista o expusieron todas las obras, entre otras iniciativas. 

En la categoría Idea Docente los proyectos seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido: 

  • “Juntos y voluntarios”, elaborado por el IES María Moliner de la ciudad de Segovia. La idea de este proyecto es organizar unas jornadas de voluntariado con el alumnado que haya participado en este proyecto, centros que hayan trabajado con iniciativas similares y todas las ONG que colaboren con estas actividades. El objetivo es crear un espacio de reflexión sobre la experiencia de voluntario, ser altavoz de la justicia social, poner en valor la actividad de todas las ONG que colaboran con los centros educativos y ser un hito en el camino de la educación prosocial del alumnado. 
  • “Proyecto UkeVega: The UkeVega Band”, elaborado por el Colegio Virgen de la Vega de la localidad de Benavente (Zamora). Esta idea nace de la necesidad de innovar metodológicamente en el aula de música con el fin de motivar a los alumnos. Tras un curso completo con el ukelele, darán un paso más y crearán The UkeVega Band, una orquesta solidaria de ukeleles para poder abarcar otras iniciativas creativas y solidarias que hay en proyecto. Se realizarán ensayos activos para la integración del alumnado con riesgo de exclusión, conciertos solidarios para ayudar a asociaciones y ONG’s del entorno del colegio y acciones intergeneracionales, entre otras acciones. 
  • “Treinta minutos de inclusión. Déjame conocerte Jugando”, elaborado por el CRA Ribera de Cañedo de la capital de Salamanca. En este proyecto se pretende crear un patio inclusivo y mejorar todas las zonas del centro a través de la metodología aprendizaje-servicio, un trabajo de cooperación con el que los niños aprenden mientras trabajan. El objetivo es sensibilizar al alumnado en cuanto a las diferencias físicas y psicológicas de las personas, desarrollando en ellos una empatía creciente. Para conseguirlo, crearán un recreo inclusivo en el que trabajar las diferentes discapacidades, construirán un huerto, y pintarán un árbol lector y juegos populares en el suelo, entre otras acciones. Y el factor común de todo es trabajar en equipo descubriendo y respetando diferentes personalidades. 
  • “Estimulación sensorial en aula-Teatro multidisciplinar”, elaborado por el CEIP Lola Herrera de Tudela del Duero, Valladolid. Se trata de un proyecto de intervención para niños con capacidades diferentes que elimine la sobreestimulación y el exceso de actividad del alumnado mediante actividades y materiales relacionados con cada sentido y destacando la importancia de la estimulación e integración multisensorial para mejorar sus condiciones de vida. Para conseguirlo, se plantea el desarrollo de una sala multisensorial y un teatro sensorial donde música y vibración transformen el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia global. 
  • “Reino multisensorial de Larëm”, elaborado por el CEIP Santiago Apóstol de Villadangos del Páramo, provincia de León. Se trata de un proyecto gamificado centrado en una temática medieval y mitológica de caballeros, dragones, castillos, etc., que invita al alumnado a participar y a superar diferentes pruebas lingüísticas para poder salvar a los reyes de Larëm del malvado caballero "Ör". La idea es crear un espacio de motivación sensorial que estimule al alumnado en su desarrollo personal y consigan superar sus dificultades lingüísticas utilizando todos sus sentidos, principalmente el visual, auditivo y táctil. 

En la categoría AMPA los proyectos seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral han sido: 

  • “AMPA Ejido”, del Colegio A. González de Lama de León capital. Este AMPA apuesta por profundizar no solo en las distintas culturas del centro, sino en las tradiciones propias de León como nexo de unión entre las tradicionales y las nuevas. Por este motivo, desarrollan actividades de carácter transversal relacionadas con el medio ambiente, las tradiciones, etc., que buscan la integración y participación de toda la comunidad educativa. Entre estas actividades destacan las salidas culturales o un proyecto para fomentar la lectura llamado ‘Filandón’, entre otras. 
  • “AMPA Miguel Delibes”, del CEIP Miguel Delibes de la capital castellano y leonesa. Conscientes de la importancia del arte en la formación del alumnado, este AMPA desarrolla el concurso de talentos ‘Delibes Go’, un espacio en el que el alumnado puede explorar diferentes actividades artísticas a través de la puesta en escena de un espectáculo. Los participantes muestran sus habilidades a través del canto, el baile o la poesía entre otras manifestaciones artísticas, cuyo resultado es fruto del trabajo de las familias. El objetivo es fortalecer el talento artístico, estimular la inteligencia emocional y la autonomía de los y las niñas y favorecer el trabajo en equipo. 

En la categoría Idea Alumnado el proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido: 

  • “Cámara y acción”, elaborado por el CRA Maestro Emilio Alonso de la localidad de Lorenzana, León. Partiendo del interés del alumnado por la lectura, con este proyecto el alumnado pone en práctica su proceso creativo para elegir su personaje de ‘El Principito’ y disfrazarse y decorar el aula para posteriormente grabar y producir el vídeo de la obra. El proyecto pretende solucionar las dificultades que surgen de la práctica diaria en un aula con necesidades educativas especiales. Al llevarlo a cabo, se trabaja el medio ambiente, recursos materiales y la cultura emprendedora al elaborar materiales reciclados y manipulativos para su posterior venta.