Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alcaldesa denuncia irregularidades en los proyectos de intervención en El Bosque de Béjar
X
BÉJAR

La Alcaldesa denuncia irregularidades en los proyectos de intervención en El Bosque de Béjar

Actualizado 27/07/2019
Redacción Béjar

La Alcaldesa se reúne con representantes de la Junta, de Mealhada y de la Fundación de la Mata de Bussaco para tratar el programa Jarcultur sobre la subvención de Fondos Europeos para El Bosque

La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados en una reunión mantenida con representantes de la Junta de Castilla y León, la Cámara Municipal de Mealhada y la Fundación Mata de Buçaco, con el objeto de conocer al detalle las pautas marcadas en la concesión de la subvención de fondos europeos que incluye a El Bosque de Béjar, así como el cometido de cada una de las partes en cuanto a las obras y mejoras a realizar tanto en la villa renacentista bejarana como en la Mata portuguesa.

En lo que respecta a las intervenciones en El Bosque, que ascenderán a 389.840 euros con una aportación del Ayuntamiento del 25 %, están previstas en la huerta de abajo, en varias terrazas y en el entorno del parque central y el camino de la alameda.

La parte de gestión que asumirá el Ayuntamiento de Béjar se basará en la ejecución, supervisión y auditorias de las obras, mientras que la Junta de Castilla y León asume la redacción de los proyectos, entre otros cometidos.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado con anterioridad, que ha culminado en la concesión de esta ayuda, aunque ha lamentado que parte de las obras se hayan ejecutado antes del 19 de abril de 2019, fecha en la que fue concedida la subvención, así como que se hayan realizado trabajos que han incluido el encargo de redacción de un proyecto y un anteproyecto, sin licitación ni sometimiento público, que no correspondían al Ayuntamiento sino a la Junta de Castilla y León, proyectos que ahora no van a poder ser utilizados y en los que se han invertido más de 15.000 euros que el Ayuntamiento no va a recuperar, ya que este gasto no puede incluirse en dicha subvención, y que además han sido cargados a una partida presupuestaria habilitada para los gastos derivados de la misma, la cual, además de quedar mermada, no debería haberse utilizado ya que el proyecto de El Bosque está aún en fase de consolidación de propuestas por lo tanto no se ha iniciado su puesta en marcha ni hay aún fijado un calendario de actuaciones. Además, la Alcaldesa ha añadido que la ejecución de los proyectos redactados "excede y mucho de la cantidad aceptada en subvención para cada una de las obras".

No obstante, estos proyectos van a ser estudiados por la Junta de Castilla y León así como puestos a disposición de los grupos políticos, la Plataforma en defensa de El Bosque, etc., para ver si alguna parte de su contenido puede ser de utilidad para el nuevo proyecto.

A esto hay que añadir que la Alcaldesa asegura que la Junta de Castilla y León comunicó expresamente al Ayuntamiento la no procedencia del inicio de trabajos en El Bosque precisamente al no estar comunicado por escrito ni la concesión ni sus términos.

Por ello la Alcaldesa no entiende esta anticipación del anterior Equipo de Gobierno, "saltándose las normas, contradiciendo a la Junta de Castilla Y León y por tanto, metiendo la pata". También ha señalado que hay que añadir otra precipitación y por tanto otro gasto innecesario del anterior Equipo de Gobierno, refiriéndose a las intervenciones en el invernadero, para las cuales la Junta tenía presupuestado 46.000 euros pero se han ejecutado con dinero de los presupuestos municipales, perdiéndose por tanto otra cantidad importante.

También habló, la Alcaldesa, de las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en El Bosque y que, de igual manera se han realizado de forma precipitada, además de ser otra de las tareas encomendadas a la Junta. Insiste en que "ni esto ni nada debería haberse hecho o iniciado al estar aún el proyecto en fase de consolidación".

El próximo mes de septiembre volverán a reunirse las partes interesadas, esta vez en Mealhada, para seguir avanzando para la puesta en marcha del proyecto.

Comentarios...