Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de Barcelona y su próxima reforma
X

La plaza de Barcelona y su próxima reforma

Actualizado 27/07/2019
Enviado por Chema Lorenzo

Durante las últimas semanas y en horarios distintos, hemos hablado con usuarios de la Plaza de Barcelona y con otros vecinos de esta zona; también hemos estudiado cuidadosamente la situación actual con ayuda de profesionales del área del urbanismo; y finalmente hemos llegado a la conclusión de que nadie, ni nosotros, ni los vecinos con los que hemos contactado, ha echado en falta una reforma tan profunda y costosa como la que plantea nuestro Ayuntamiento. Ni siquiera las personas que han escrito en la web municipal.

Por eso, abogamos por unos cambios que suponen una mejora de la habitabilidad y que consisten en hacer una plaza más verde y más blanda ante la actual falta de zonas ajardinadas; en este foro y en casi todo el barrio de Garrido la escasez de verde es agobiante. De ahí la importancia de aprovechar esta oportunidad para implantar unos parterres ajardinados y aumentar el arbolado.

Describimos a continuación, en líneas generales, la propuesta:

Creación de una zona ajardinada

Existe una forma de crear una zona ajardinada de cierta entidad y que mejora a la vez el acceso al plano horizontal del centro. Consistiría en recuperar la pendiente natural del terreno en el borde longitudinal noroeste de la plaza, para atenuar las fuertes pendientes de los contactos entre el espacio central y los viales laterales. Esta banda tendría una anchura media de unos 12 m.

Para preservar la arboleda de cipreses existente en esta banda, se envolverán los troncos que se entierren más de 50 cm con drenaje, a fin de que los cuellos de los árboles no se deterioren.

Los alcorques que han perdido su árbol, se volverán a plantar con las especies que ya existen en la plaza; dando prioridad a las especies de hoja caduca, que darán sombra en verano, permitiendo la entrada del Sol en invierno.

Para conservar en buen estado la zona ajardinada se prevé una zona acotada para perros en límite de la plaza donde existe mayor desnivel: la esquina norte.

Permeabilidad de la plaza respecto a los viales adyacentes

En la actualidad, la penetración a la plaza se realiza solo por cuatro puntos. Son un número escaso para las dimensiones de la plaza. Proponemos 6 nuevas entradas: 3 rampas de pendiente menor del 4% y 4 escaleras. Donde no existan estas entradas, el talud pavimentado de adoquines de los límites se sustituye por bandas ajardinadas.

En el contacto de la plaza con la Avda. de los Madroños se sustituye una de las escaleras existentes por una rampa de pendiente menor al 4%. Esta rampa conecta con el paso de peatones que enlaza con la calle Magallanes.

Peatonalización de los viales contiguos.

Actualmente existen bordillos que separan las aceras de los pórticos del vial y, a su vez, bordillos entre el vial y la plaza, esto contribuye al aislamiento de la plaza y estos viales se perciben como espacio para uso del automóvil. Proponemos una peatonalización de esos espacios de forma que el uso peatonal sea el preponderante. Es importante enrasar las aceras porticadas con estos espacios y con los límites de la plaza para que la permeabilidad sea mayor.

Redistribución de bancos y cambio por modelos menos masivos.

Proponemos una retirada parcial de los bancos existentes, para conservar la "memoria" de la ciudad. La nueva ubicación de los bancos se organiza sin que sean un obstáculo para el tránsito peatonal por la plaza.

Los nuevos bancos serán de asiento y respaldo, en madera por ser uno de los materiales más ecológicos que existen y con alta inercia térmica que permite un uso agradable, tanto en verano como en invierno. Todos tendrán respaldo para que la estancia de las personas pueda ser más cómoda y prolongada. La disposición de algunos será de tal forma que se favorezca la comunicación entre grupos amplios de personas.

Presupuesto estimado.

Los expertos consultados han estimado un presupuesto que rondaría los 700.000 euros, es decir, aproximadamente la mitad de lo previsto por el Ayuntamiento.

En conclusión, nuestra propuesta consiste en una intervención mucho más modesta y económica que la del Ayuntamiento pero los resultados serían bastante mejores y más agradables para la habitabilidad, convivencialidad y accesibilidad de los habitantes del barrio. Rechazamos la idea del Ayuntamiento de instalar un espacio para conciertos o espectáculos de cualquier otro tipo, dado que las viviendas están muy próximas y el ruido les afectaría demasiado. Existen otras posibilidades como el parque de Würzburg que está bastante más alejado de las viviendas. Como también nos oponemos a las baldosas "descontaminantes" o los bancos de Calatorao y a la tala de árboles, que, aunque el Ayuntamiento no lo dice, del plano publicado deducimos que se eliminarán árboles en la zona donde irá la plataforma para espectáculos.

Chema Lorenzo, Comité Antinuclear y Ecologista

Comentarios...