Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué no recuerdan a Salvatore Quasimodo?
X

¿Por qué no recuerdan a Salvatore Quasimodo?

Actualizado 22/08/2019
Antonio Costa Gómez

Hace 50 años murió Salvatore Quasimodo. Escribió cosas muy sugerentes en "Oboe sumergido", "La vida no es sueño", "El verdadero verde y el falso". Pero sobre todo nos dio una lección de intensidad única con estos tres versos de "Aguas y tierras": ¿Por qué no recuerdan a Salvatore Quasimodo? | Imagen 1"Cada uno está solo sobre el corazón de la Tierra/ atravesado por un rayo de Sol/ y de pronto anochece".

Que cada uno está solo significa que cada uno es irreductible y único, que es mucho más que su ideología, su religión, su país. Y que en el fondo de sí mismo es libre y no cabe en definiciones ni explicaciones. Y por eso mismo una soledad puede aportarle mucho a otra soledad, mucho más que si solo fuera un miembro más de una ideología o de cualquier grupo.

"Sobre el corazón de la Tierra". El corazón vivo y no mecánico. Eso nos habla de lo más íntimo de la Tierra y también sobre la pasión y la sensibilidad. "Atravesado por un rayo de Sol". Atravesado, es una palabra devastadora, que lo puede todo. Ese verso indica la intensidad apasionante de la vida. Y que no hay tiempo para tonterías, que la deberíamos vivir con toda su fuerza.

Y al final clava "Y de pronto anochece". Que la muerte venga tan de repente le da una dimensión única a la vida, provoca una intensidad que da vértigo. En realidad solo tomamos en serio lo que está amenazado por la muerte. Cualquier persona nos resulta trivial pero si pensamos que va a morir enseguida nos llena los ojos con dramatismo.

El poeta nos dice: vivid apasionadamente vuestra vida sin encerraros, es demasiado corta para dilapidarla en doctrinas y dogmatismos. Y haced con las palabras un licor que nos haga vivir a todos. Salvatore Quasimodo cumple cincuenta años de muerto pero esos tres versos siguen tan vivos que casi nos hacen daño.

ANTONIO COSTA GÓMEZ

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...