Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué necesitamos la inspiración?
X

¿Por qué necesitamos la inspiración?

Actualizado 15/08/2019
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ NECESITAMOS LA INSPIRACIÓN?

Inspiración es inspirar, coger aire. Recibir la vida. Dejar de hablar tanto y escuchar. Abrirse a la vida. Que se vierta en nosotros la vida, como los dioses en la Danae de Gustav Klimt. Que se vierta sin límites el prodigio en nosotros.

Inspiración es conectar con lo más profundo de nosotros. Con lo que rebasa los prejuicios y los cálculos. Con aquello más profundo que no podemos manipular. Aquello que nos sorprende a nosotros mismos. Aquello que nos vuelve imaginativos, sorprendentes. Llenos de vida de verdad, no automáticos. Solo accedemos a ello a veces en los sueños. O en el momento en que nos estamos durmiendo. El filósofo antiguo Yámblico decía que en ese momento conectamos con los dioses.

Los dioses están en lo más hondo de nosotros. Y necesitamos conectar de nuevo con ellos. Aparcar a veces las máquinas y escucharlos. Dejar que nos hablen, que nos inspiren. Que nos den entusiasmo, creatividad.

No todo es cuestión de técnica, de fabricación. De cálculo, de algoritmos. La vida está mucho más allá. Tiene un fondo de misterio libre, no controlable. Y necesitamos conectar con ese fondo. Si no, la vida será aburrida, miserable. No afecta solo a los creadores, a todas las personas. La Musa, la Diosa Blanca de Graves, anima a todos.

Decimos que todo es trabajo, técnica. Pero a menudo le damos cien vueltas a la razón y no sale nada. Y de pronto brota un manantial. Sin que sepamos cómo. Sin que podamos preverlo, controlarlo. Sin que nadie pueda escribir una fórmula. De repente la persona está inspirada, llena de vida. Nos sorprende a todos.

Inspiración es conectar con el fondo inagotable. Y lo necesitamos.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

FOTO: CONSUELO DE ARCO

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...