Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un Festival de lo más completo cierra la ‘Semana Grande’ del folclore en Miróbriga
X
CIUDAD RODRIGO , FOLCLORE

Un Festival de lo más completo cierra la ‘Semana Grande’ del folclore en Miróbriga

Actualizado 20/07/2019
David Rodríguez

Durante la velada de clausura en la Plaza Mayor hubo tiempo para disfrutar con ritmos locales, tinerfeños y portugueses

Ciudad Rodrigo cerró en la noche del sábado la completa semana que ha dedicado al mundo del folclore con la velada de despedida del III Festival de Cultura Tradicional Hispano-Lusa del que ha sido escenario todas las noches la Plaza Mayor mirobrigense. Esta última cita tuvo como principal novedad el horario, más pronto que el resto de citas (a las 21.00 horas en vez de a las 23.00 horas).

Ese adelanto respecto a los otros días, unido a la calurosísima jornada que hacía (que invitaba a alargar la estancia por ejemplo en el entorno del río), provocó que la afluencia de público en el ágora en el momento de iniciarse el Festival fuese bastante baja (posteriormente se fue incrementando).

Como es habitual, la velada comenzó con un pasacalles por varias vías del centro histórico de los grupos que iban a tomar parte en el festival, que entraron en la Plaza Mayor por la calle Cardenal Pacheco, atravesando de sur a norte el ágora (pasaron por en medio de las sillas desplegadas a los pies del escenario para que el público pudiese disfrutar del espectáculo).

Según fueron llegando, todos subieron al escenario, momento en el que Cefe Torres, miembro del Grupo Surco y coordinador de las actividades, dio la bienvenida a todos los presentes antes de presentar a la primera de las formaciones participantes: la Escuela Municipal de Folclore de Ciudad Rodrigo. En este caso, primero intervinieron los niños, y posteriormente los adultos (entre los que también hay varios jóvenes).

La velada continuó con la representación portuguesa: el Rancho Folclórico de Trigais, para volver a continuación a lo más local, con el grupo Fandangu de Robleda. Sin apenas respiro, fue turno para el grupo Virgen de Aguadores de Valladolid, clausurándose el Festival con la intervención del grupo Añate de Tenerife, que había participado activamente tanto en la Escuela de Folclore que ha habido toda la semana, así como en las actividades callejeras del Festival.

Hay que recordar que esta velada musical, así como todas las desarrolladas estos días, forma parte del III Festival Hispano-Luso de Cultura Tradicional organizado en el marco del proyecto Fortific-Arte por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Ciudad Rodrigo y Almeida.

Comentarios...