Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gigantes y cabezudos recorren el centro histórico en un caótico pasacalles
X
CIUDAD RODRIGO , MÚSICA

Gigantes y cabezudos recorren el centro histórico en un caótico pasacalles

Actualizado 20/07/2019
David Rodríguez

El evento comenzó con 1h.20' de retraso sobre el horario anunciado por la organización

Ciudad Rodrigo está cerrando durante este calurosísimo sábado la semana que un mes de julio más ha dedicado al mundo del folclore, con la Escuela de Verano de esta disciplina promovida por el Ayuntamiento mirobrigense y el Festival de Cultura Tradicional Hispano-Lusa organizado por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Esta despedida es íntegramente callejera, con una serie de actividades que forman parte concretamente del Festival de Cultura Tradicional, aunque en las mismas tienen un papel protagonista los alumnos y profesores de la Escuela.

Como actividad matinal, las calles del centro histórico acogieron un pasacalles, que hay que calificar de caótico, como también llegó a señalar alguno de los miembros implicados en la organización.

Por un lado, el pasacalles empezó 1h.20' más tarde de lo anunciado (estaba programado para las 11.00 horas y no arrancó hasta las 12.20 horas), haciéndose larguísima la espera en la calle Velayos donde, en mitad de la vía (y con los coches pasando), se descargaron de un camión los gigantes y cabezudos que iban a intervenir en el mismo. Allí estuvieron esperando también los involucrados en el pasacalles: la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora (a quién pertenecen los gigantes y cabezudos), y el Grupo Añate llegado de las Islas Canarias.

Gigantes y cabezudos recorren el centro histórico en un caótico pasacalles   | Imagen 1Para 'amenizar' la espera, varios integrantes de esas formaciones se acercaron a las puertas del Hospital de la Pasión, a donde habían sido sacados un buen número de los residentes del edificio, para que disfrutasen del espectáculo.

Una vez el desfile se puso por fin en marcha, fue de lo más enrevesado, transcurriendo por: calle Colegios, Gigantes, Rúa del Sol, Plaza Mayor (pero pasando por los soportales del Ayuntamiento), calle San Juan, Colegios, Velayos y Sánchez Arjona para llegar de nuevo a la Plaza Mayor. Esta llegada a la Plaza fue en dirección contraria a la circulación, teniendo varios vehículos que dar marcha atrás cuando ya estaban empezando a enfilar la calle Sánchez Arjona (los agentes de Policía de servicio intentaron controlar el trayecto, pero es un poco complicado cuando se va 'improvisando').

Una vez en la Plaza, los protagonistas del pasacalles tocaron y bailaron unos minutos más, siendo observados por todos aquellos que estaban en el ágora, la mayoría a la sombra (especialmente en las terrazas de los bares).

El cierre definitivo del Festival de Cultura Tradicional se producirá en la noche del sábado con un festival en la Plaza Mayor a partir de las 21.00 horas en el que actuarán los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore de Ciudad Rodrigo, y los grupos Urdimbre (de Ávila), El Fandangu (de Robleda), Virgen de los Aguadores (de Valladolid), y Añate (de Tenerife), además de un grupo portugués.

Comentarios...