Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los principales productores de patata de Europa están amenazados por la sequía
X
Cosechas en peligro

Los principales productores de patata de Europa están amenazados por la sequía

Actualizado 19/07/2019
Agronews

Aún son factibles los rendimientos promedio, sin embargo, todo depende de la lluvia en las próximas tres semanas

Si bien la superficie en los cinco países más grandes del noroeste de patata (Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica) aumentó un 2,2% hasta las 611.190 ha, un récord, el NEPG (asociación de productores de Patata de Europa noroccidental) no está convencido de que los rendimientos vayan a responder en la misma medida como consecuencia de la sequía, a pesar de que el cultivo presenta un buen estado general.

Más superficie

Excepto en Gran Bretaña, todos los países aumentaron su superficie de patata. Alemania es donde más crece con un incremento del 3,6%. Aquí el mayor crecimiento fue en Baja Sajonia.

La siembra, en general en estos países, comenzó a tiempo y en buenas condiciones, sin embargo, las primeras semanas de crecimiento fueron frías.

Las condiciones reales del cultivo son buenas, sin embargo, la ausencia de lluvias, los niveles bajos de agua subterránea, el calor y la falta de capacidad de riego son los temas principales. En particular, Bélgica tiene un grado de riego muy bajo, solo entre el 3 y 4% de la superficie de patata se hace con riego.

Primeros arranques

Esta semana se han iniciado los primeros arranques en estas zonas, ya que las fábricas están "hambrientas" por la nueva cosecha. Las primeras indicaciones muestran rendimientos promedio en Alemania y más altos que el promedio para Bélgica.

Así, en los campos belgas se habla de 38 T/ ha sin irrigación y en Alemania, principalmente en zonas de riego de 42 toneladas. Pero, con la sequía, el primer indicio es que las primeras patatas recogidas podrían ser las que producen los mejores rendimientos.

El NEPG subraya que en agosto y septiembre es cuando la patata "hace" a mayoría de los kilos y aún son factibles los rendimientos promedio, sin embargo, todo depende de la lluvia en las próximas tres semanas. Si no hay lluvias serias, no parece realista calcular con un rendimiento promedio este año.

La temporada de suministro a las fábricas ha comenzado y la industria se dirige hacia una campaña de recogida prolongada, solicitando entre 8 y 10% más de materia prima.

Comentarios...