Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La mejor forma de defender la tauromaquia es llenando la plaza de Vitigudino el día 16”
X
Victorino Martín, ganadero:

“La mejor forma de defender la tauromaquia es llenando la plaza de Vitigudino el día 16”

Actualizado 18/07/2019
Miguel Corral

El ganadero madrileño y el torero López Chaves acudieron a la presentación de la corrida mixta en la que intervendrán, además, el rejoneador Leonardo Hernández y el matador Rubén Pinar

"La mejor forma de defender la tauromaquia es llenado la plaza de toros el 16 de agosto en Vitigudino". Con estas palabras, el ganadero madrileño, Victorino Martín, cerraba su ciclo de intervenciones en el acto de presentación de la corrida mixta que se lidiará en esta localidad y cuyo cartel estará formado por el rejoneador Leonardo Hernández, que matará dos toros de Monteviejo, hierro propiedad de Victorino Martín; y los matadores Domingo López Chaves y el albaceteño Rubén Pinar, que matarán cuatro toros del hierro principal del ganadero de Galapagar.

De la mano de la empresa Tauroemoción, Victorino Martín regresa a Vitigudino tras sus triunfos en esta plaza en 2013 y 2014, con un toro indultado el primero (Esclavino), "la última vez que mi padre salió a hombros de una plaza de toros", y una gran tarde toros el segundo con una encerrona en la que Pedro El Capea demostró "una gran dimensión", recordó el ganadero, que aseguró haber dejado "el listón muy alto" en sus anteriores comparecencias en esta plaza.

En cuanto a los toros que se lidiarán en este "festejo homenaje a Victorino Martín", como recordó el empresario de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, el ganadero reconoció que "no va a venir la cabecera de la camada", pero se mostró seguro de que Vitigudino volverá a vivir "una gran tarde en la que disfrutarán los toreros y el público". En cuanto a los toros para rejones, herrados con el hierro de Monteviejo, Victorino Martín recordó que aquí se funde el encaste Vega Villar, "toros que han dado juego para rejones" y cuya sangre renovó hace un año tras la compra de vacas a Caridad Cobaleda. Y en cuanto a los cuatro toros para el toreo de a pie, serán de 'la coronada', "quizá algún hijo de Esclavino, que ha salido bien", aseguró.

En cuanto al cartel, el ganadero destacó el gran momento por el que atraviesa Domingo López Chaves, "que no ha parado de evolucionar", y cómo Rubén Pinar ha entendido sus toros, con dos tardes consecutivas saliendo a hombros en plazas importantes como las de Burgos y Soria, y que será en breve "uno de los especialistas en corridas duras". Respecto al rejoneador Leonardo Hernández, el ganadero se mostró seguro de su compromiso y de que no defraudará al público de Vitigudino como figura de primer nivel del escalafón, recordando las cuatro orejas cortadas días atrás en Pamplona, superando en su terreno a Hermoso de Mendoza.

También a esta presentación del festejo asistió el matador Domingo López Chaves, que reconoció encontrarse en un gran momento, en el que "mi única prioridad es disfrutar cada tarde", con nuevos compromisos en Zaragoza y Madrid, además de Vitigudino, donde asegura que "será una tarde especial porque no he podido torear en mi pueblo y tendré a la gente muy cerca", a los que intentará trasmitir su toreo lleno de amor propio y honradez, además de "intentar torear despacio" a toros que "aprenden y que trasmiten emoción", porque como recoció Chaves, el toreo sin emoción carece de sentido. "Torear toros de Victorino es un plus y todo un aliciente", concluyó.

Por su parte, Nacho de la Viuda hace su debut como empresario en Salamanca con esta corrida mixta en Vitigudino, por lo que le hace una "especial ilusión" y con "algo diferente", un cartel del que aseguró estar muy orgulloso por debutar en Salamanca con toros de Victorino. En cuanto a los precios de las entradas, Nacho de Viuda recordó su apuesta por los jóvenes para crear afición, con entradas para adultos desde los 25 euros y de 10 euros para los mayores de 5 años hasta los 14. . También, en esa apuesta por promover la Fiesta, el empresario anunció una novedad respecto a la capea nocturna prevista el 14 de agosto, y que consiste en una vaca dedicada a las mujeres y que portará en su testuz un pañuelo con un premio de 100 euros para aquella que se lo arrebate.

Por último, agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Vitigudino con la Fiesta de los toros y por respaldar este festejo legendario del 16 de agosto en la provincia salmantina.

Antes de la intervención de algunos de los que serán los protagonistas del festejo, el presidente de la Asociación Juventud Taurina de Salamanca, Gonzalo Sánchez, pronunció el I Pregón Taurino 'Villa de Vitigudino', alocución en la que recordó los orígenes de su afición a los toros, sus 'pinitos con los trastos' y sus primeros revolcones, hasta que un día decidió darle la razón a su madre y que lo suyo no era ponerse delante de los cuernos.

La alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, fue la encargada de clausurar el acto. En su intervención destacó la "gran expectación" que ha levantado el festejo y que "está siendo muy valorado", para finalizar animando a los vecinos a acudir al festejo y "a llenar la plaza".

Para cerrar este acto, conducido por el periodista Sergio Moreno, las integrantes de la Corte de Honor juvenil de las Ferias y Fiestas de Vitigudino 2019, hicieron entrega a los intervinientes de un obsequio cortesía del Ayuntamiento.

Comentarios...