Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa la caída de las explotaciones de vacuno de leche en la región con seis cierres cada mes
X
datos del Ministerio de Agricultura

Continúa la caída de las explotaciones de vacuno de leche en la región con seis cierres cada mes

Actualizado 18/07/2019
Redacción

UPA denuncia el drama que sufre el sector productor "con los precios de ruina que perciben los ganaderos"

UPA Castilla y León alerta sobre la caída en picado de explotaciones de vacuno de leche en la región, tal y como reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, con el cierre de seis granjas mensuales en el último año (desde mayo del 2018 a junio del 2019).

En este sentido, afirman que lamentan "que en nuestra comunidad autónoma apenas queden a día de hoy 1.056 ganaderos con entregas cuando en julio de 2016 el número ascendía a 1.295. Estamos ante un drama, puesto que los datos confirman lo que llevamos denunciando desde hace años en UPA Castilla y León sobre la situación crítica en un sector muy vinculado al medio rural. Sin precios justos los cierres continuarán, acarreando más despoblamiento, más pérdidas de empleo y más abandono para los pueblos".

Para UPA Castilla y León, detrás de los cierres de granjas está la falta de precios justos en origen. "Actualmente el precio que percibe el ganadero es de 0,31/0,32 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017 o en 2018, cuando el precio medio fue de 0,319 y 0,322 euros/litro. Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones", denuncia el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González.

Por otro lado, los datos que analizan la calidad de la leche (grasa y proteína) confirman que cada vez el producto es mejor gracias a la profesionalidad de los ganaderos y a las inversiones tan importantes que realizan, que por otro lado les suponen un grado de endeudamiento muy importante.

UPA exige responsabilidad a las industrias lácteas, que han vuelto a ser multadas en los últimos días por intercambio de información para mantener hundidos los precios a los ganaderos. Con esto se demuestra, una vez más, lo que lleva denunciando nuestra organización desde hace tiempo, que es el precio en origen tan `injusto´ `inmoral´ e `ilegal´ que perciben los productores.

Asimismo, UPA demanda a la gran distribución que no banalice la leche en los lineales y que vele por los intereses de quienes producen actualmente con altísima calidad "para que en el segundo semestre del año 2019 no volvamos a tener que lamentar más cierres de explotaciones".

"Nuestra organización agraria hace un llamamiento a los consumidores para que apoyen a las zonas rurales comprando y consumiendo lácteos con origen Castilla y León y España, ahora que además ya es posible saber con certeza la procedencia de la leche", concluyen.

Comentarios...