Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doce alumnos salmantinos disfrutarán este verano de estancias de inmersión en centros de...
X
de Salamanca, Bilbao y Barcelona

Doce alumnos salmantinos disfrutarán este verano de estancias de inmersión en centros de...

Actualizado 17/07/2019
Redacción

El alcalde recibe a los estudiantes de Bachillerato que han obtenido las mejores calificaciones para poder disfrutar de esta experiencia gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento

Por cuarto año consecutivo, doce alumnos salmantinos disfrutarán de estancias de inmersión en centros de investigación gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.

Tal como recogen las bases de estas becas, las solicitudes se presentaron por los directores de los centros educativos en el que los alumnos han cursado sus estudios de Bachillerato. El número de solicitudes presentadas en esta cuarta convocatoria han sido de 16 y se han seleccionado las 12 mejores calificaciones, que disfrutarán este verano de la experiencia.

Gracias a estas becas, los alumnos podrán conocer el desarrollo de procesos de investigación en diferentes centros de investigación de Salamanca, Bilbao y Barcelona.

Diez de estas becas se han destinado para premiar a las alumnas y a los alumnos que han cursado Bachillerato de Ciencia y Tecnología en centros educativos de Salamanca (Vaguada de la Palma, Fernando de Rojas, Mateo Hernández, Fray Luis de León, García Bernalt, Amor de Dios, Maristas y Montessori) y que han obtenido las mejores calificaciones en EBAU dentro de las solicitudes presentadas. Los centros de investigación que acogerán a los estudiantes becados son: la Universidad de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer, la Universidad del País Vasco y el Biobanco de enfermedades oncológicas de Castilla y León.

Los investigadores José Beltrán Jiménez, Javier Prieto Tejedro y Pablo García Jambrina, que forman parte del programa de Atracción del Talento del Ayuntamiento de Salamanca, acogerán a cuatro de estos alumnos. De esta manera, los futuros universitarios podrán conocer de cerca los importantes proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestra ciudad relacionados con Física Gravitacional, Eficiencia Energética y Biología Celular.

Otros tres alumnos disfrutarán de becas de inmersión en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para conocer los avances en mecanismos moleculares entre el tumor y el estroma en el cáncer de pulmón o en biología molecular y celular.

Dos alumnos se trasladarán a la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco para conocer los estudios sobre la neuroprotección de las neuronas de la retina con el fin de evitar patologías oculares que producen ceguera.

Y una alumna disfrutará de una beca en el Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León que se encuentra en el Servicio de Patología Molecular comparada.

Las otras dos becas han sido para alumnos de Humanidades del Colegio Amor de Dios. Estos alumnos tendrán la oportunidad de participar en proyectos del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ampliación del programa de fomento del talento a la Formación Profesional

El alcalde recordó que los programas de atracción, retención y fomento del talento son pioneros en España y se han convertido en un referente para otras administraciones y provincias del país. Para seguir innovando y potenciando que Salamanca sea la Ciudad del Talento, el Ayuntamiento ampliará el próximo año los programas de fomento del talento a la Formación Profesional.

Fotos: Víctor Sánchez

Comentarios...