Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La factura de la luz-un abuso consentido-
X

La factura de la luz-un abuso consentido-

Actualizado 17/07/2019
Fermín González

"Todo abuso específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalidad por si mismo por encima de una cierta tasa de impuestos" (Ludwig Mises)

ENTRE PUENTES

LA FACTURA DE LA LUZ- UN ABUSO CONSENTIDO-

¿Conocen ustedes a alguien, que haya sabido explicares la factura de la luz, el entramado de impuestos, de potencias y variantes, alquileres y consumos que se expresan en el mismo? Servidor lo ha intentado en varios foros, y les puedo asegurar, que uno se queda atónito, perplejo y sin palabras que "llevarte a la boca", como para preguntar sobre ese maldito laberinto en el que está envuelto, lo que siempre fue el "recibo de la luz", hoy convertido en factura endemoniada, por la que se paga un coste, caníbal, exagerado, desfasado, y fuera de toda vergüenza, con un descaro que raya en el "atraco "consentido por el Estado.

¿Tampoco habrán oído ustedes, en ningún medio de comunicación, tertulia, entrevista, menos aún dar la cara a presidente alguno de estas compañías de las eléctricas? Servidor, también lo ha intentado y ha buscado al (Sr José Ignacio Sánchez Galán presidente de Iberdrola ? por cierto nacido en esta provincia-, cuyo Currículo, y sueldo es "mareante"); sobre todo a raíz de que en varias ocasiones, el corte de luz en la zona del barrio de la Vega, ha durado hasta más de 14 horas, una de ellas una Nochevieja desde las 21, 30 hasta el día siguiente, intente hacerle llegar una carta, pedí, su teléfono, dirección , oficina etcétera, con el fin de hacerle llegar la misma, - imposible- no paso de atención a clientes, donde siempre se responde - lo sentimos- ¡Porque además no se les olvide, pagamos precios de primera por un servicio, un mantenimiento, unas instalaciones y una atención, que es de otro mundo? lamentablemente. (¡Pónganle ustedes el nombre a este despropósito!).

Muchos ciudadanos nos preguntamos por qué a un coste de la luz, kW/h, ya de por si elevado, tenemos que añadir un cumulo de impuestos, alquileres, fijos y conceptos que nada tienen que ver con nuestro consumo real, duplican el coste, y sobre que, el modesto ciudadano no tiene control, pues está en manos de nuestros gobernantes, y las compañías eléctricas tienen muchos tentáculos para hacer callar las protestas.

Hay un concepto (me informo detalladamente) particularmente injusto: el término de potencia, que se ha multiplicado estos años. En teoría cubre el mantenimiento de las redes, la gestión del sistema, las centrales en reserva etc., pero comparando los datos con un consumidor doméstico europeo estándar, con una potencia en su hogar de 4,5 kW, y sin encender la luz, el español paga 216 euros anuales de fijo, contra 45 del francés, 68 del Portugués, 112 del Italiano y 61 de Alemán. Nadie llega ni le lejos a nuestro nivel y esto creo que se debe a que en realidad, con los costes fijos estamos pagando sobre todo otra cosa: inversiones equivocadas. (¡Pero esto al laureado Sr. Galán no le consta, -palabra de moda!)

Lo más sorprendente es que en España hay un exceso de oferta crónico en potencia instalada pues esta es de 102 000 MW a Dic 2014 y el consumo máximo está a niveles de 40 000 MW, es decir tenemos 155% de capacidad instalada ociosa, más de la necesaria, que alguien ha decidido y autorizado y que además debemos financiar los consumidores "Por estar a nuestra disposición". Cuando alguien monta un negocio sea un bar o una fábrica de ropa y hay exceso de oferta, se supone que los precios deben bajar como consecuencia de la mayor competencia. Es como si le dijéramos al propietario no te preocupes, sigue con tus precios y el Estado e indirectamente los consumidores, te compensaran por estar ocioso y no tener trabajo. Si estos señores se han equivocado en sus decisiones de inversión deben asumir sus consecuencias y no terceros, como ahora.

Parece ser que se está elaborando, un nuevo pacto de Estado plural ¿podrá estar hecho a favor de los españoles, o seguirá siendo a favor de las eléctricas? Me temo un nuevo lamento, no hay más que oír hablar a los "señores", que dirigen el "cotarro" están más a favor de estas empresas, con sus "ocultos" presidentes al frente, que defender las causas que abusan de la ciudadanía.- No será posible-, porque para hacerlo se necesitan personas, con coraje, con voluntad de trabajo, con honradez y defensoras del pueblo- ese que, los "politiquillos" de medio pelo, llaman soberano. Y en esas estamos.

Fermín González Salamancartvaldia. (Blog taurinerías)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...