Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca tramita 5.790 expedientes de Justicia Gratuita y aumenta un 33% su inversión hasta los...
X
jornada reivindicativa y festiva

Salamanca tramita 5.790 expedientes de Justicia Gratuita y aumenta un 33% su inversión hasta los...

Actualizado 12/07/2019
E. P.

De los 844 abogados colegiados en la provincia salmantina, el 49 por ciento (410 letrados) forma parte del Turno de Oficio, según los datos del pasado año 2018

La inversión durante el pasado año en Asistencia Jurídica Gratuita en Salamanca creció un 33 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 954.980 euros en 2017 a 1.270.333 en el ejercicio siguiente.

Este incremento obedece a que el número de asuntos atendidos también creció, en este caso un 14,8 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 5.790 expedientes tramitados, y a la subida de un 30 por ciento de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl).

Precisamente sobre este asunto, y con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita en Salamanca, el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, y la abogada y también directiva Raquel Martín, han presentado los datos de Salamanca y han dado a conocer las actividades programadas en la ciudad, como la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a Alicia Vaquero.

Eduardo Íscar ha destacado la importancia de celebrar "una jornada reivindicativa y festiva" en torno a un servicio que es "garantía" del derecho a la justicia para todos los ciudadanos, independientemente de cuál sea su condición económica, y ha hecho hincapié en que tamboén es "muy valorado" por la sociedad.

Aun así, el decano salmantino ha insistido en una serie de reclamaciones "necesarias" para mejorar las condiciones de quienes lo sustentan, como poner fin a la "incertidumbre" por los requisitos para que los abogados puedan entrar a formar parte de él o la equiparación de honorarios frente a lo que se abona en otras comunidades autónomas.

Remuneraciones

Según el Consejo de la Abogacía en Castilla y León, "pese al incremento de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos".

Por ello, tal y como ha continuado el Consejo en la información facilitada a Europa Press, los letrados del turno "llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año".

Turno de oficio

De nuevo sobre el estudio de 2018 relativo a turno de oficio, los letrados de Salamanca atendieron 5.790 asuntos en 2018, de ellos 2.806 fueron penales, 1.864 civiles, 274 contenciosos administrativos, 166 sociales y 680 que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

De los 844 abogados colegiados en Salamanca, el 49 por ciento (410 letrados) forma parte del Turno de Oficio, una proporción solo superada por Palencia (50 por ciento) y Zamora (55 por ciento). Por debajo de Salamanca están las provincias de Ávila (48 por ciento), Segovia (48), Burgos (45), Valladolid (43), León (42) y Soria (16), según el Consejo.

Actualmente, Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44 por ciento de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad "muy por encima de la media nacional", donde el 32 por ciento de letrados españoles presta servicio a de Asistencia Jurídica Gratuita, según los datos aportados por el Consejo.

Comentarios...