Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La glorieta del Centro de Salud y Especialidades pasa a llevar el nombre del Seminario Diocesano
X
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

La glorieta del Centro de Salud y Especialidades pasa a llevar el nombre del Seminario Diocesano

Actualizado 11/07/2019
David Rodríguez

Aprobadas por unanimidad la amortización de deuda y la compra del Museo del Orinal

Semana y media después de celebrar el Pleno Organizativo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tuvo a última hora de la tarde del jueves su primer pleno 'normal' de la nueva legislatura, que fue una sesión de carácter extraordinario (por ende, no hubo ni mociones ni ruegos y preguntas) que duró relativamente 'poco', 43 minutos, justo un día donde se agradecía estar en el salón de plenos teniendo en cuenta el calor exterior (33,5ºC en la Plaza a las 20.45 horas).

En el Pleno se trataron tres temas, siendo el primero de ellos el más 'novedoso': la glorieta situada junto al Centro de Salud y Especialidades pasa a llevar el nombre del Seminario Diocesano San Cayetano. Según apuntó el alcalde Marcos Iglesias, el Seminario lo solicitó con motivo de su 250 Aniversario hace un tiempo (todavía con la anterior Corporación), y tras realizarse los trámites oportunos, se ha aprobado el bautizar la citada glorieta con su nombre.

La oposición ve el uso del superávit consecuencia de su "buena gestión"

Este punto fue aprobado por unanimidad, al igual que la Modificación de Créditos Número 2 del Presupuesto de 2019 para aplicar el superávit presupuestario de 2018, con el cual se va a amortizar toda la deuda con entidades bancarias que le quedaba al Ayuntamiento, y se va a ejecutar la compra del Museo del Orinal consensuada en la anterior legislatura (el portavoz del PSOE Juan Tomás Muñoz recordó que ahora se hace necesario modificar el convenio existente en torno a ese Museo).

La glorieta del Centro de Salud y Especialidades pasa a llevar el nombre del Seminario Diocesano   | Imagen 1Los tres partidos de la oposición votaron a favor de este punto, ya que el superávit que va a permitir esas dos acciones es resultante de la gestión económica del anterior Equipo de Gobierno.

Juan Tomás Muñoz dijo que es "consecuencia de la buena gestión, saldándose la deuda de 3,5 millones de euros generada por el PP que nos encontramos"; Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, lo considera el "visto bueno" a la gestión económica anterior; mientras que el portavoz de IU-CR en Común, Domingo Benito, resaltó que durante la anterior legislatura se había reducido la deuda municipal un 75%, lo que unido a la amortización de todo lo que quedaba (Joaquín Pellicer recordó que ya estaba previsto hacerla), hará que el Ayuntamiento disponga de 122.000? más al año para otros gastos (que era la cifra que se venía devolviendo anualmente a los bancos).

Pese a manifestar la oposición su voto favorable, la portavoz del PP, Laura Vicente, tuvo una pulla para cada uno de ellos: al PSOE le recordó que hasta 2015 defendían que era necesario hacer con el superávit planes de empleo; a Ciudadanos le dijo que la gestión no había sido tan buena ya que justamente sus partidas estaban "en negativo"; mientras que a IU le afeó que el anterior Equipo de Gobierno no pudo amortizar la deuda por incumplir la Ley de Morosidad, que dice que hay que pagar a los proveedores como mucho en 30 días y el Ayuntamiento lo había hecho en 33,2 días.

Únicamente Domingo Benito replicó esta intervención, para insistir en que el Ayuntamiento "paga a sus proveedores en tiempo récord", pero que hubo "dos proveedores que tuvieron problemas de facturación": Aqualia y la empresa ejecutora de las obras de La Florida. Como estas dos empresas "han tardado en cobrar, han descuadrado la ponderación", superándose la cifra de los 30 días.

IU vota en contra de la otra Modificación de Créditos

Donde no hubo unanimidad fue en la Modificación de Créditos Número 1 del Presupuesto de 2019, consistente en el movimiento de dinero de unas partidas a otras, para paliar ciertas partidas que estaban en negativo además de provisionar otras para lo que queda de año. En total, se han movido de sitio 172.499,35?.

La glorieta del Centro de Salud y Especialidades pasa a llevar el nombre del Seminario Diocesano   | Imagen 2La delegada de Economía, Laura Vicente, pidió el voto positivo a la oposición ya que esas partidas venían de la anterior legislatura, encontrándolo en el PSOE, cuyo portavoz Juan Tomás Muñoz remarcó que el Presupuesto es "algo vivo" y por tanto las modificaciones son habituales; como por ejemplo la que tuvieron que hacer ellos en 2015 al llegar al Equipo de Gobierno, que fue de un importe inferior (96.300?), cuando el Presupuesto estaba "más constreñido por las limitaciones".

Por su parte, Ciudadanos se abstuvo, explicando Joaquín Pellicer que lo hacían al igual que cuando se establecieron las cuantías de las dedicaciones exclusivas y parciales al "no entrarlas a valorar". Por último, IU-Ciudad Rodrigo en Común votó en contra, por dos motivos.

En primer lugar, por no considerar adecuado que se haya reubicado en el Presupuesto parte del dinero que dio la Junta para construir el paso para peatones bajo la vía del tren, que en principio 'va a sobrar'. Laura Vicente dijo que el interventor ha dicho que es viable, replicando Domingo Benito que "en ocasiones no está mal discrepar con los criterios técnicos", considerando que en este caso "es difícil explicar que el Ayuntamiento traslade a otras partidas dinero que no es suyo", viéndolo como "poco prudente".

Además, IU-CR en Común votó en contra por no estar de acuerdo en cómo se ha pagado la Cómic Con, apuntando que existía un dinero comprometido de antemano para pagarla, con lo cual el camino natural era que se presentase una factura al Ayuntamiento para efectuar el pago. Sin embargo, el actual Equipo de Gobierno ha decidido conceder una subvención a una asociación juvenil para que sea ésta la que efectúe el pago. Para Domingo Benito, "si era gasto comprometido, no tiene sentido la subvención", entendiendo que remitir la factura al Ayuntamiento es "la mejor solución".

Al hilo de esta cantidad para pagar la Cómic Con, Domingo Benito se mostró enfadado por las informaciones que le han llegado sobre unas palabras pronunciadas por la actual delegada de Juventud, Paola Martín, en una reunión con las asociaciones juveniles de La Fábrica. En esa reunión, Paola Martín habría dicho que no había dinero para pagar aquello a lo que se había comprometido el anterior Equipo de Gobierno (de ahí la 'solución final' de la subvención). Domingo Benito indicó que eso es falso, enumerando varias partidas (de Juventud y Participación Ciudadana) donde había fondos para poder efectuar el pago de la Cómic Con. La delegada de Juventud declinó tomar la palabra.

Comentarios...