Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estallido verde para el comienzo de las fiestas de Moraleja
X
San Buenaventura, Fiestas

Estallido verde para el comienzo de las fiestas de Moraleja

Actualizado 12/07/2019
Redacción

La localidad cacereña es candidata al reconocimiento de sus fiestas de Interés Turístico Regional

Moraleja dio el chupinazo de salida a las fiestas de San Buenaventura 2019 con unas ganas tremendas en las que cientos de jóvenes y mayores salieron a la calle a pesar de los 40 grados que marcaba el termómetro a las 18 h del jueves.

Una vez que el alcalde de la localidad, Julio César Herrero, dio el chupinazo de salida a las peñas, centenares de jóvenes con sus pañuelos verdes al cuello, se arremolinaron al son de la música de la Charanga "Clave de Sol", los jóvenes soportaban las altas temperaturas con bebida y acudiendo a las mangueras de agua que los vecinos vertían sobre la multitud, para poder llegar a la Plaza de España donde se procedió a la lectura del pregón, no sin antes una introducción de Julio César Herrero, en la que expresaba su orgullo de que las fiestas de San Buenaventura este año sean candidatas para la proclamación de Interés Turístico Regional.

Hizo también un llamamiento a las peñas, agradeciendo su implicación en la fiestas, acordándose incluso de la peña "Los Preocupaos" que cumplen diez años de existencia; animando a estas a transmitir los valores fundamentales de las fiestas, que harán merecedora del nombramiento al que se aspira.

Una vez terminadas las palabras del alcalde, miembros de la comisión de festejos dedicaron unas palabras a los asistentes invitando a todos a pasar unos días agradables en familia y con amistades, animando a foráneos para que vengan a conocer estas fiestas.

La explosión de color y espuma, dio paso a lo taurino, con dos vaquillas que se lidiaron al estilo tradicional por las calles.

Moraleja cuenta con encierros a las 5.00 y a las 13.00 horas de cada día desde el viernes 12 hasta el lunes 15. De madrugada, se suelta un toro del aguardiente, mientras que a última hora de la mañana hay entre 4 y 6 toros y novillos por las calles de la localidad.

Además, entre última hora de la tarde y primera hora de la noche, hay otro par de eventos taurinos: uno de ellos es la suelta de un toro al estilo tradicional (el viernes a las 19.00 horas y el resto de días a las 21.30 horas); mientras que el otro es más variado: el viernes habrá a las 21.00 horas una novillada goyesca, el sábado un festejo de rejones, el domingo un festival taurino con picadores y el lunes un concurso-exhibición goyesco de recortadores (estos tres días será a las 19.00 horas).

Fuera de los eventos taurinos, en la noche del jueves habrá una verbena popular con la Orquesta Resaca, en la madrugada del viernes al sábado actuarán Alazán y Decai; en la noche del sábado se contará con la Orquesta Mandrágora, y con un concierto con Pilson, Cristian Deluxe, Key-Mass y Bonche, Papa Joe y Rubén DJ; y en la noche del domingo, con el grupo La Senda y Aurelio Gallardo.

Reportaje gráfico: Adrián M. Pastor

Comentarios...