Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos reclama en el Congreso la creación de una comisión de políticas integrales contra la...
X
España Vaciada

Ciudadanos reclama en el Congreso la creación de una comisión de políticas integrales contra la...

Actualizado 11/07/2019
Europa Press

Desde Ciudadanos denuncian que son "más de 4.000" los municipios que están en riesgo de desaparecer en los próximo 10 años y que en la actualidad sufren "muchísimas dificultades en el ámbito de la igualdad de oportunidades"

Ciudadanos ha reclamado, este jueves, en el Congreso la creación en la Cámara de una comisión permanente no legislativa para tratar políticas integrales contra la despoblación y dar "voz permanente" en el Parlamento a la "España vaciada".

La portavoz 'naranja' en esta materia, Sara Giménez, ha señalado que la intención de su partido es colocar este problema en "primera línea" de la política porque, a su juicio, "es importante no gobernar dejando a la mitad de la población al otro lado".

Desde Ciudadanos denuncian que son "más de 4.000" los municipios que están en riesgo de desaparecer en los próximo 10 años y que en la actualidad sufren "muchísimas dificultades en el ámbito de la igualdad de oportunidades". Giménez ha hecho hincapié en este aspecto, recordando que todos los ciudadanos españoles tienen el mismo derecho a una educación, al empleo o a la conectividad, además de poder decidir dónde quieren vivir.

Acusa al bipartidismo de usarla como "motivos electorales"

"Por eso creemos importante que haya una comisión de este tipo. No solo para generar una estructura, sino también para debatir medidas firmes para mejorar la situación que queremos abordar para todos los españoles", ha declarado.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, los de Albert Rivera puntualizan que las funciones de este órgano permanente serían las de garantizar un espacio de visibilidad para las necesidades de las zonas rurales; abrir un cauce de diálogo institucional con la sociedad civil que representa a la "España vaciada"; velar por la actuación del Gobierno en esta materia; conseguir un Pacto de Estado contra la despoblación; y asumir la tramitación de todas aquellas medidas que se dirijan a combatir este problema.

Giménez ha lamentado que, hasta ahora, el bipartidismo haya "olvidado" a esta parte de la población, que no haya puesto en marcha "medidas efectivas" en la España despoblada y que, incluso, haya utilizado este territorio con "motivos electorales". "Para nosotros es cuestión de Estado", ha concluido.

Comentarios...