Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La actual gestión de la sanidad pública en Salamanca está poniendo en peligro a los pacientes ...
X
Valoración de la sanidad pública en Salamanca

“La actual gestión de la sanidad pública en Salamanca está poniendo en peligro a los pacientes ...

Actualizado 11/07/2019
Pedro Zaballos

María García y Fidel Francés, responsables de Sanidad y Estado del Bienestar en la dirección del PSOE de Salamanca, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron la realidad de la situación actual de la sanidad pública en Salamanca

Los responsables de Sanidad y Estado del Bienestar en la dirección del PSOE de Salamanca, María García y Fidel Francés, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa informativa sobre la situación de la sanidad pública en Salamanca.

"Llevamos toda la legislatura denunciando la mala gestión de la sanidad pública en Salamanca. Durante el verano la mala gestión se agrava y se convierte en un auténtico caos. No entendemos que se tarden más de diez días en dar cita en atención primaria en algunos centros, ni entendemos que se cierren plantas. La persona que asuma la sanidad en Castilla y León va a tener que explicar muchas cosas", comentaba Fidel Francés.

Tras la intervención de su compañero, María García, resposable de Sanidad y Estado del Bienestar del PSOE de Salamanca, expusó los razonamientos que sostiene el partido socialista salmantino para tachar de 'mentira' los argumentos que expone la gerencia sobre la situación actual de la sanidad en Salamanca en estos momentos.

Frente al argumento de que en verano solo se cerrarían cincuenta camas y se aplicaría un nuevo modelo de bloquear camas para necesidades específicas, desde el PSOE sostienen que "se ha cerrado completamente la sexta planta del Virgen de la Vega e incluso se ha tenido que abrir una planta en los Montalvos, teninendo que recurrir a la Mesa de Contratación para satisfacer las necesidades de personal en verano".

Igualmente tachan de mentira la afirmación de que en verano disminuyen los pacientes en verano porque, "aunque hay menos gripes, aumentan otras patologías y aumenta también el número de accidentes de tráfico que requieren hospitalización. Frente a ese aumento, en Salamanca se ha cerrado la planta de traumatología".

"Tampoco se ha mejorado el confort del paciente como decían. Todo el persona de la sexta planta ha sido reubicado para cubrir otras necesidades. Hemos hablado con trabajadores que están saturados y no pueden más. Se están dando de baja por ansiedad porque no llegan a todo. Es un probema serio. Los pacientes están esperando medias de siete u ocho horas para que les den una cama. No podemos permitir el cierre de una sola cama con la lista de espera que hay. No nos podemos acostumbrar a ver esto como normal. Se está poniendo en peligro a los pacientes y se está estresando a los trabajadores", afirmaba María García.

Problemas en centro urbanos y medio rural

"Están volviendo a surgir problemas de que no se sustituyen a médicos en los centro de salud y se está viendo que las listas de espera son superiores a diez días en centro urbanos y en el medio rural. En estos momentos no podemos fiarnos de las listas de espera de la administración porque están cerradas las agenda. Siguen los mismos problemas y siguen los pacientes saliendo del hospital sin fecha. Algunos pacientes incluso desaparecen de las listas de espera", continuaba la responsable de Sanidad y Estado del Bienestar del PSOE de Salamanca.

García finalizaba su intervención admitiendo que "Salamanca es la provincia de Castilla y León que más listas de espera tiene y ahora le va a pasar la papeleta de la Consejería de Sanidad a Ciudadanos. A Mañueco no le ha costado soltar la cartera de sanidad porque sabe todo lo que hay detrás".

Comentarios...