Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incompatibilidad de cargos de una edil del Grupo Popular se debatirá en Pleno en tres meses...
X
MACOTERA

La incompatibilidad de cargos de una edil del Grupo Popular se debatirá en Pleno en tres meses...

Actualizado 10/07/2019
Redacción

A los dos existentes, realizados por el Secretario del Consistorio y la Diputación, que avalan la imposibilidad de mantener los cargos, se une el planteamiento de otro que se solicitara a la Junta de Castilla y León

La decisión sobre la incompatibilidad o no de cargos, entre la concejalía y el puesto de trabajo en la Guardería municipal, de la edil del Partido Popular Oliva Martínez, ha quedado aplazada hasta la próxima sesión de Pleno.
Esta es la decisión adoptada en la tarde de este miércoles, en el transcurso de la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Macotera, llegando a un acuerdo total entre el Equipo de Gobierno del PSOE, el PP y la Coalición Independiente. Una medida generada tras plantear la solicitud de un nuevo informe legal, en este caso a la Junta de Castilla y León, tras haberse presentado otros dos no vinculantes, realizados por la Diputación de Salamanca y el Secretario del Consistorio, que avalan de manera tajante la incompatibilidad de ambos cargos.
Una solicitud que llegaba tras iniciarse el debate entre los tres grupos y la propuesta que Jacinto García, portavoz del Grupo municipal Popular, para dejar el tema "encima de la mesa" y plantear la posibilidad de pedir un nuevo informe al organismo autonómico que evalué la situación, presentando además un dossier firmado por la propia Oliva, en el que se recogen varias sentencias que ofrecen un resultado positivo para el desarrollo de su actividad en ambos cargos.
Por lo demás, la sesión extraordinaria ha girado en torno a la constitución de los diferentes órganos de gobierno, quedando aprobada por mayoría absoluta la celebración de Pleno cada tres meses, decisión que ha contado con la negativa del PP al solicitar que se cree una Junta de Gobierno Local que se reúna periódicamente, petición que los socialistas han considerado que "seria embarrar administrativamente el funcionamiento del Ayuntamiento" aunque se han mostrado abiertos al dialogo.
En cuanto a los nombramientos de representantes de la Corporación en los Órganos Colegiados, la propuesta de alcaldía, aprobada por mayoría absoluta y el voto negativo en co

ntra de los Populares al considerar "surreal" la no inclusión de ninguno de sus integrantes en la titularidad, quedaba de la siguiente forma:

- Mancomunidad de municipios Margañan: Antonio Méndez y Francisco Jiménez
- Asociación Nordeste: Daniel Cifuentes
- Consejo Escolar del Colegio Miguel Delibes: Francisco Jiménez
- Consejo de Salud: Miguel Ángel Blázquez
- Hogar del Jubilado: Teresa Bautista
- Residencia El Cerro: Miguel Ángel Blázquez
- Residencia Santa Ana: Miguel Ángel Blázquez
La creación y composición de las Comisiones también quedaban aprobadas por mayoría absoluta, contando en todas ellas con la presidencia del primer edil, Antonio Méndez, a quien se unirán un concejal de PP, PSOE y CIM. Las áreas aprobadas son las siguientes:
- Comisión especial de Economía y Cuentas
- Comisión de Festejos
- Comisión de Urbanismo
- Comisión de Asuntos Sociales
- Comisión de Cultura
A este respecto, el Partido Popular ha votado en contra, solicitando solo su participación titular dentro de la Comisión de Económica, ya que, tal y como apuntaba Jacinto García "creemos que no se nos ha tenido en cuenta, deberíamos tener un adjunto a la Presidencia de cada una. Tener un concejal está bien pero creo que no se nos ha tenido muy en cuenta. Vista la composición actual del Ayuntamiento no queremos participar" algo a lo que el portavoz del Gobierno local, Miguel Ángel Blázquez, señalaba que "nos han hecho llegar hace dos días sus propuestas, así no hay tiempo para poder hacer ni plantear nada" aunque se han mostrado abiertos al dialogo.
En cuanto al resto de nombramientos, se anunciaba el cargo de portavoz de cada grupo además de quedar fijado el cargo de primer Teniente de alcalde, que recaerá en Miguel Ángel Blázquez, mientras que el segundo será Daniel Cifuentes.
Comentarios...