Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 'Leonardo Torres Quevedo' en el...
X
Reconocimiento

La salmantina Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación 'Leonardo Torres Quevedo' en el...

Actualizado 10/07/2019
Pedro Zaballos

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y, desde entonces, suponen el reconocimiento más significativo de España en cuanto al ámbito de la investigación cinetífica

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha otorgado los Premios Nacionales de Investigación 2019 a Valentín Fuster, Ángela Nieto, Susana Marcos, Manuel Carreiras y Mercedes García-Arenal. Además, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha informado a los galardonados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 y, desde entonces, suponen el reconocimiento más significativo de España en cuanto al ámbito de la investigación cinetífica. Estos galardones están dotados con un presupuesto de 150.000 euros (30.000 euros cada premio).

En la actual edición, se han recibido un total de 66 candidaturas, de las cuales 22 de ellas eran de mujeres (33,3 por ciento) y 44 de hombres (66,7 por ciento). Sin embargo, el jurado ha estado compuesto por un total de 52% de mujeres y 48% de hombres, los cuales han fallado los premios en cinco modalidades.

A juicio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el fallo, los jurados han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva. Asimismo, han aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, emitiendo los fallos por unanimidad.

Modalidades de los premios nacionales de investigación

El Premio Nacional 'Gregorio Marañón' de Medicina ha sido entregado a Valentín Fuster Carulla por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

El Premio Nacional 'Santiago Ramón y Cajal' de Biología ha sido concedido a Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

El Premio Nacional 'Leonardo Torres Quevedo' en el área de Ingenierías ha sido entregado a la salmantina Susana Marcos Celestino gracias a sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología.

Asimismo, el Premio Nacional 'Pascual Madoz' de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, ha sido otorgado a Manuel Carreiras Valiña por ser una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje y en el ámbito de la psicología experimental.

Y, por último, el Premio Nacional 'Ramón Menéndez Pidal' de Humanidades ha sido entregado a Mercedes García-Arenal Rodríguez, por sus estudios sobre minorías religiosas en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo.

Premiados en 2018

El pasado 5 de diciembre de 2018 se fallaron las cinco restantes categorías de los Premios Nacionales de Investigación: Premio Nacional 'Blas Cabrera' de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Premio Nacional 'Julio Rey Pastor' de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras; Premio Nacional 'Alejandro Malaspina' de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo; Premio Nacional 'Enrique Moles' de Ciencia y Tecnología Química a Luis Liz Marzán; y Premio Nacional 'Juan de la Cierva' de Transferencia de Tecnología a Pablo Artal Soriano.

Comentarios...