Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone nombrar Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo a José Pinto
X
CIUDAD RODRIGO , MOCIÓN

El PSOE propone nombrar Hijo Adoptivo de Ciudad Rodrigo a título póstumo a José Pinto

Actualizado 10/07/2019
David Rodríguez

También plantean que se estudie el dedicarle algún espacio público de la ciudad

El Partido Socialista ha registrado una moción -que será debatida en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo- a través de la cual proponen hacer un doble reconocimiento, "tras pasar un tiempo prudencial", al ganadero de Casillas de Flores José Pinto, fallecido de forma repentina el pasado mes de febrero, dos días antes del arranque del Carnaval en el cual iba a pronunciar el Pregón Mayor.

Por un lado, el PSOE propone que el Ayuntamiento le nombre Hijo Adoptivo a título póstumo de Ciudad Rodrigo, "a la que consideraba su 'segunda patria chica'". El actual portavoz socialista en el Consistorio, Juan Tomás Muñoz, explica en el texto de la moción que una vez José Pinto aceptó ser Pregonero del Carnaval, le comunicó su intención de declararle también Hijo Adoptivo "por el impagable trabajo promocional de la localidad y su entorno, además de su constante disposición para abanderar iniciativas de toda índole".

El plan era haber anunciado ese nombramiento en el Teatro Nuevo como "colofón" del Pregón Mayor del Carnaval, pero "su inesperado fallecimiento truncó esas previsiones, quedando la propuesta aparcada, pero sin renunciar a que en su día pudiera concretarse, ya evidentemente a título póstumo". En los últimos días, Juan Tomás Muñoz ha hablado con los familiares de José Pinto, quienes han dado su consentimiento a que el PSOE presente la moción solicitando la declaración como Hijo Adoptivo.

Por otro lado, los socialistas también plantean en la moción que se estudie y tenga presente la posible dedicación de un espacio público de Ciudad Rodrigo a José Pinto, "con el fin de perpetuar su memoria" (tras su fallecimiento, hubo particulares que propusieron que se bautizase con su nombre la Biblioteca de la Casa de la Cultura o un tramo del Paseo Fernando Arrabal).

En la moción presentada, los socialistas remarcan que José Pinto fue "la voz y la imagen de distintos valores de Ciudad Rodrigo y su ámbito de influencia, un pregonero constante de esta tierra, de su patrimonio y cultura". En este sentido, recuerdan que "puso a disposición de cuantos se lo pidieron su propia imagen para lucir mensajes estampados en la indumentaria que exhibió" en los concursos en los que participó, "promocionando especialmente iniciativas o actividades de Ciudad Rodrigo y su Tierra; una publicidad impagable por el seguimiento que consiguió durante su presencia en los platós".

Los socialistas también subrayan que en cualquier intervención "aprovechaba para poner en valor el mundo rural y la esencia de la comarca mirobrigense en toda su extensión, dejando evidencia de su compromiso con esta tierra", además de estar dispuesto a participar "en cuantas iniciativas se le plantearon, prestando su imagen para dar mayor calado y difusión a las actividades que promovieron distintas organizaciones, incluido el propio Ayuntamiento, entidad con la que siempre mantuvo una excelente relación a través de sus representantes públicos y el personal vinculado al mismo".

Comentarios...