Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruce de críticas entre Mañueco y Tudanca: Del “carece de palabra” al “más sanchista que...
X
DEBATE DE INVESTIDURA

Cruce de críticas entre Mañueco y Tudanca: Del “carece de palabra” al “más sanchista que...

Actualizado 09/07/2019
Europa Press

El candidato del PP a la Presidencia ha pedido a Tudanca que "lidere la oposición" porque en esta legislatura se va a necesitar "mucho consenso"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha tendido la mano al portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, para trabajar de forma conjunta en los retos a los que se enfrenta la Comunidad, algo que ha sido rechazado por el socialista al considerar que el PP "carece de palabra", ante lo que el líder 'popular' le ha acusado de ser "más 'sanchista' que socialista".

Tras la intervención de Tudanca en el debate de investidura celebrado este martes en las Cortes de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ha concluido que tras escuchar al socialista esta más convencido aún de que el pacto de gobernabilidad rubricado entre PP y Cs es "imprescindible".

Así, tras criticar el todo "crispado" que, a su juicio, utilizó Tudanca en su intervención, Fernández Mañueco le ha recordado al socialista que ha sido votado por los ciudadanos de la Comunidad, tras lo que ha insistido en que su "gran error" ha sido "ser más 'sanchista' que socialista, más 'sanchista' que defensor de los intereses de Castilla y León".

Tras esta reflexión ha pedido a Tudanca que "lidere la oposición" porque en esta legislatura se va a necesitar "mucho consenso". "Le pido responsabilidad, que abandone los radicalismos, esa actitud siempre negativa, abandone la más rancia política de oposición de izquierda de este país, necesitamos una oposición distinta".

Así, Fernández Mañueco, tras esta reclamación, ha informado a Tudanca de que le llamará para trabajar porque Castilla y León "le necesita". "Quiero contar con su lealtad", ha señalado, tras lo que le ha advertido de que no admite de Tudanca "ninguna lección ni de política ni de honradez".

No obstante, ante estos argumentos, el líder del PSOE ha sido tajante al asegurar que considera a los firmantes del pacto de gobernabilidad "unos mentirosos". "Qué me digan usted que me recomienda hacer oposición, usted igual debería aprender a ser gobierno", ha señalado Tudanca, quien ha pedido a Fernández Mañueco respeto hacia un partido que "ha ganado las elecciones" y, sin embargo, no le ha felicitado, tras lo que ha afeado que únicamente el candidato del PP en Castilla y León y el líder de VOX, Santiago Abascal, no suspendieran la campaña electoral cuando falleció Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras esta reflexión ha ironizado sobre las acusaciones de 'sanchista'. "Me tiene emocionado", ha manifestado, tras lo que se ha señalado que es gracioso que le tilden de 'sanchista' después de que Fernández Mañueco se hiciera una foto con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para evidenciar que el PP en Castilla y León hacen "lo que diga Ciudadanos".

"Tiene bemoles, ustedes que van a gobernar desde Madrid han vapuleado y menospreciado los votos de los ciudadanos de Castilla y León", ha defendido.

Así, Luis Tudanca ha lamentado que tras el pacto con el que han "traicionado" a los ciudadanos de Castilla y León Fernández Mañueco se ponga ahora el "traje institucional". "Les hemos visto actuar, cómo pueden pedir diálogo cuando ni siquiera ha habido una llamada al PSOE para quitarle la presidencia al partido más votado, en un mes ni una llamada, ni un gesto, se han repartido escaños y subido asignaciones", ha afeado.

Comentarios...