Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corazón enamorado, música de la España del siglo XVI con los poemas de Santa Teresa de Jesús
X
ALBA DE TORMES

Corazón enamorado, música de la España del siglo XVI con los poemas de Santa Teresa de Jesús

Actualizado 09/07/2019
Roberto Jiménez

El compositor Luis Santana ha grabado un nuevo disco en homenaje a la santa andariega, cuyas composiciones interpretará en la villa ducal el próximo 19 de octubre

"ENGRANDECÉIS NUESTRA NADA". Prólogo de Miguel Ángel González

El barítono Luis Santana, con la maestría que le caracteriza, junto a Candelas Pérez, Manuel Alejandre, Hovannes Karakhanyan, Luis Miguel Sanz, Luisa Carnero y Miguel Díez, vienen a deleitarnos con su magistral interpretación musical de poemas de Santa Teresa de Jesús. Cual andariegos teresianos, por medio de este disco, recorremos las fundaciones de la Santa y los monasterios estrechamente vinculados a su gesta por tierras de Castilla y Andalucía. Esta obra viene a ser, con verdadera propiedad y con luz diáfana, un homenaje a cada una de las casas de Teresa, considerando, además que por dónde pasan los santos se va quedando Dios y Dios se ha quedado en cada uno de los palomarcicos teresianos y en cada uno de los versos de esta Doctora de la Iglesia.

Por medio de los versos de la Santa y gracias a Luis santana y a Candelas Pérez, podemos entrar en cada uno de los Carmelos para engrandecer nuestra nada con la grandeza de corazón que se nos comunica al escuchar este disco único.

Si Santa Teresa llega a la cumbre de la mística con sus sublimes escritos en los que narra su experiencia vital, el barítono Luis Santana llega a la cima de la música al transmitirnos los poemas de la Santa con delicadeza y pasión, haciéndonos saborear la felicidad que se deriva del amor divino.

Desde este plano espiritual debemos escuchar esta obra de arte que tenemos a nuestra disposición. Palpamos así la sustancia de la felicidad posible, expuesta con profunda espiritualidad en los versos de la Santa Doctora, ahora iluminados con celestial melodía.

No se trata de una obra al uso, sino de un camino de felicidad eterna; el camino de quien vive el misterio de Dios en la realidad de la vida, columbrando la felicidad infinita y transformando la tierra que pisa en el cielo que por la fe intuye. Este hecho, comprobado en la vida de la Santa Mística del Carmelo y plasmado en sus versos, se percibe al escuchar a Luis Santana, Candelas Pérez y a unos fantásticos instrumentistas en esta obra única que se nos brinda. En ella, el autor dice más de lo que dice, canta más de lo que canta, vive más de lo que transmite, por ser indecible aquello que no se puede decir con nombre sobre la tierra. Por eso mismo muere porque no muere la gran Teresa de Jesús.

De la mano de Santa Teresa y guiados por Luis y Candelas, vemos señalado el camino que conduce al paraíso, con la alegría teresiana que testifica la Beata Ana de San Bartolomé cuándo afirma de la Santa que "no era amiga de gente triste, ni lo era ella, ni quería que los que iban en su compañía lo fuesen. Decía: Dios me libre de santos encapotados". Esta es la misma alegría que ha de experimentar quien escuche atentamente la sublime obra que tiene en sus manos y cada una de sus piezas, brotando del corazón el más profundo agradecimiento a quien con tanto amor a Santa Teresa de Jesús y al Carmelo lo hace posible.

Comentarios...