Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Compromiso de aumentar el gasto destinado a Atención Primaria hasta alcanzar el 20% al finalizar...
X
Pleno de Investidura

Compromiso de aumentar el gasto destinado a Atención Primaria hasta alcanzar el 20% al finalizar...

Actualizado 09/07/2019
Redacción

Otro de los objetivos asumidos por el futuro presidente de la Junta pasa por reducir "todas" las listas de espera de Sacyl para lo que ha anunciado una auditoría

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido este martes a aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura en la que cogobernarán PP y Ciudadanos.

Este es uno de los principales compromisos en materia sanitaria asumidos por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, que este martes se somete a la confianza de las Cortes de Castilla y León, donde ha asegurado que estudiará las vías de reversión de la concesión del Hospital de Burgos (HUBU) "siempre que no suponga un coste adicional para las arcas públicas" de la Comunidad.

Para ello, ha explicado, se creará un grupo de trabajo en el que participarán el Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León y la entidad concesionaria del HUBU.

Otro de los objetivos asumidos por el futuro presidente de la Junta pasa por reducir "todas" las listas de espera de Sacyl para lo que ha anunciado una auditoría y la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas.

Promover la libre elección de hospital de modo progresivo con el objetivo de que sea una realidad al final de la legislatura es otro de los compromisos asumidos por Fernández Mañueco que ha anunciado que en los primeros cien días se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto y los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios de Castilla y León.

A esto ha añadido la comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de los gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud para fomentar la transparencia en la gestión y para facilitar la rendición de cuentas, compromisos todos ellos recogidos en el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que llevará la futura cartera de Sanidad.

En cuanto a la cobertura de plazas, ha apostado por establecer un sistema de plaza vacante-plaza cubierta que elimine las bolsas de temporalidad del personal facultativo mientras que el acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad se deberá realizar en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

Por último, ha avanzado que se establecerá un "sistema objetivo de evaluación del desempeño" mediante la valoración de indicadores homogéneos de resultados, eficiencia, actividad y calidad que se llevará a cabo con una periodicidad mínima de cuatro años. A esto ha añadido que se impulsarán las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de residencia y que se dotará a los centros de salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de las tecnologías precisas para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia.

Fernández Mañueco ha apostado en todo momento por una sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad" que, según ha garantizado, será "siempre" una prioridad política y presupuestaria en la asignación de los recursos con el reto de mejorar la atención en todo el territorio y de desarrollar políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad con la eficiencia en la gestión de los recursos y la transparencia como herramientas.

Comentarios...