Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las dos liberaciones marcan el primer debate de Pleno durante la sesión de constitución
X
PEÑARANDA

Las dos liberaciones marcan el primer debate de Pleno durante la sesión de constitución

Actualizado 08/07/2019
Redacción

Populares, Ciudadanos y Peñaranda en Común mostraron su disconformidad con los salarios que percibirán Pilar García y Antonio Poveda, aunque manifestaron estar a favor de las liberaciones, que consideran necesarias

El Ayuntamiento de Peñaranda ha puesto en marcha de manera oficial la maquinaria de esta nueva legislatura con la celebración de un Pleno extraordinario de Constitución de los diferentes órganos y áreas de trabajo que se desarrollaran por la totalidad de la Corporación Municipal.
De esta forma, quedaban reguladas las celebraciones de Pleno, que tendrán un carácter mensual, realizándose los cinco últimos días del mes o los cinco primeros del mes siguiente.
En lo referente al nombramiento de representantes en los Órganos Colegiados, los cuatro grupos del nuevo Ayuntamiento votaban a favor del reparto, que queda de la siguiente manera:
- Mancomunidad: Fran Díaz y Antonio Poveda (PSOE), Carmen Familiar (PP), Sergio Jiménez (Cs) y Ángel Tejada (PEC)
- Cruz Roja: Antonio Poveda (PSOE)
- Junta Local de Seguridad: Participaran integrantes de los Grupos municipales Socialista, Popular y Ciudadanos
Consejos Escolares
- Colegio Severiano Montero: Pilar García (PSOE)
- Colegio Miguel de Unamuno: Antonio Poveda (PSOE)
- Centro de Educación para adultos El Inestal: Fátima Manzano (PSOE)
- I.E.S Peñaranda: Sergio Jiménez (Cs)
- CEIP Gloria Fuertes: Fran Díaz, Fátima Manzano y Patrocio Macías ( PSOE), Carmen Familiar (PP) y Ángel Tejeda (PEC)
El reparto de las Comisiones informativas generaba el primero de los debates de la noche, al mostrar la portavoz del Grupo Popular, Carmen Familiar, la disconformidad de los suyos por haber reducido la presencia del PP a un integrante en dichas reuniones, algo de lo que afirmaban que "no vemos proporcionalidad en el reparto. No es justo que tengamos un representante como el resto de grupos, habiendo obtenido tres concejales" argumento a lo que respondía Carmen Ávila que "todos los Grupos deben tener representación en las Comisiones, faltaría más, pero no podemos hacerlas de 9 personas porque al final sería como estar en un Pleno permanente, no pueden hacerse tan grandes, por eso se ha decidido así". Una situación que generaba el voto negativo del PP y la aprobación del resto de grupos.
Las Comisiones constituidas son:
- Comisión Informativa de Economía y Hacienda
- Comisión Informativa de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana
- Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructura y Accesibilidad
- Comisión Informativa de Equipamientos, Medio Ambiente y Servicios
- Comisión Informativa de Bienestar Social

/div>

- Comisión Informativa de Educación, Cultura, Formación y Empleo
- Comisión Informativa de Desarrollo Empresarial, Mercado y Festejos
- Comisión Informativa de Juventud, Turismo, Deportes e Igualdad
- Comisión Especial de Cuentas
A todas ellas se establecía también la composición de la Junta de Gobierno Local, que estará compuesta por la alcaldesa Carmen Ávila y los ediles Francisco Díaz, María del Patrocinio Macías, Antonio Poveda y José Jesús Paniagua
Liberaciones
La regidora municipal ha anunciado que los concejales Antonio Poveda Iglesias y Pilar García Díaz dispondrán de una dedicación exclusiva a sus labores municipales, teniendo así una liberación a jornada completa, que contara con un salario bruto anual de 24.360 euros.
Sobre esta designación, la portavoz del Partido Popular, Carmen Familiar, ha manifestado su disconformidad por el sueldo a percibir, que afirma aumenta esta legislatura un 19%, algo sobre lo que asegura que "no estamos en contra de las dos liberaciones, sabemos que hay gran cantidad de trabajo y son más que necesarias. Pero no puedo entender el importe que se ha propuesto".
En este sentido, Familiar explicaba que "la pasada legislatura, la liberación total de un concejal suponía 20.300 euros brutos anuales, lo que supone que esta legislatura subirá un 19.87% el sueldo de cada liberado, pasando de los 1.451,57 euros anteriores a los 1.740 euros que cobraran esta legislatura, lo que supone un incremento de 289 euros mensuales".
Por ello los Populares votaron negativo asegurando que "no es que no apoyemos las liberaciones, que son necesarias, pero si la subida del importe de los sueldos" mismo voto y prácticamente mismos argumentos utilizados por Ciudadanos y Peñaranda en Común.
Carmen Ávila argumentaba que "el coste de las tres liberaciones ejercidas por el Partido Popular hace ocho años suponían a las arcas 101. 771 euros, muy lejos del dinero que ahora vamos a destinar a las dos dedicaciones. Hay que tener en cuenta que solo con el coste que suponía la alcaldía en la legislatura del PP casi se pagan las dos liberaciones de ahora. Creo que son necesarias, que hay mucha carga de trabajo y no son ocho horas diarias. Todo ello creo que merece un sueldo acorde al volumen de trabajo que se desarrolla en este Ayuntamiento".
La sesión también aprobaba por unanimidad que los concejales perciban 60 euros por Pleno y 40 euros por comisión, además de establecer un fijo de 100 euros por Grupo político, cantidades todas ellas que se mantienen iguales que en la pasada legislatura.

Comentarios...