Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco se somete este martes a la investidura para convertirse en el séptimo presidente de la...
X
SE CELEBRARÁ EN EL HEMICICLO DE LAS CORTES

Mañueco se somete este martes a la investidura para convertirse en el séptimo presidente de la...

Actualizado 09/07/2019
Redacción

El candidato del PP, que con el apoyo de Cs sumará los 41 votos para ser elegido en la primera vuelta, intervendrá a partir de las 11 horas; por primera vez el candidato de la lista más votada en las elecciones no se someterá a la confianza de las Corte

Este martes, día 9, el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acoge el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y no habrá sorpresas tras el acuerdo de gobierno alcanzado, y firmado, entre el PP y Ciudadanos. Acuerdo que, cabe recordar, permite al PP retener la comunidad autónoma que ha gobernado durante 32 años. El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, será el primero en intervenir, a partir de las 11.00 horas. Ya por la tarde, desde las 16.00 horas, intervendrán el resto de Grupos. Una de las singularidades de esta sesión de investidura es que por primera vez no se someterá a la confianza de las Cortes el candidato de la lista más votada, que sería el socialista Luis Tudanca, que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta, sino el cabeza de lista de la segunda fuerza política, el PP, el más votado desde la II Legislatura.

Los portavoces de cada grupo tendrán un primer turno de intervención de 30 minutos, y en el caso del Grupo Mixto será de 12 minutos para Podemos y de seis minutos para cada uno de los partidos que lo integran (Vox, UPL y Por Ávila). Luego habrá un segundo turno de diez minutos (4, 2, 2 y 2 en el caso del Mixto). Por su parte, el candidato podrá responder sin límite de tiempo y en grupo o por separado a cada uno de los portavoces, tras lo que se procederá a la votación.

Si recibe la confianza de las Cortes, previsiblemente en una primera vuelta al contar con los 41 votos que marcan la mayoría absoluta (29 del PP y 12 de Ciudadanos), Mañueco se convertirá este martes en el séptimo presidente del Ejecutivo de Castilla y León, tras los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda y los 'populares' José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, que ha ocupado ese cargo durante 18 años.

Respecto al discurso del candidato del PP, las líneas generales de su intervención responderán tanto al programa electoral del PP como al acuerdo programático de cien medidas pactadas con Ciudadanos, tal y como avanzó en días pasados el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, añadiendo que el candidato de los 'populares' marcará su "estilo propio" tanto en su primera intervención como en las réplicas y en dúplicas a los portavoces en defensa de un proyecto que se sustenta en la labor realizado en los sucesivos gobiernos del PP junto a una "voluntad renovada" de mejorar la calidad de vida de los castellano y leoneses y de favorecer el crecimiento económico y del empleo.

Comentarios...