Miércoles, 23 de octubre de 2019
Las Arribes al día

Folclore, mucha música y actos religiosos para celebrar San Cristóbal en Guadramiro

EL alcalde de la localidad, Bernabé Gil, avanza algunas de las obras que acometerá en breve el Ayuntamiento y algunos de sus proyectos

La cena popular tras el pregón de Juan Borrego, son dos de los actos destacados de las fiestas / CORRAL

Los vecinos de Guadramiro ya tienen todo a punto para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Cristóbal, celebraciones que discurrirán desde el próximo jueves, 11 de julio, al lunes 15. Entre los actos programados no faltarán el folclore, los actos religiosos y mucha música, pues este año se incorpora al programa como principales novedades, una disco móvil para la primera noche de las fiestas, y una charanga en su día grande. Tampoco faltará la pelota a mano.

Este año las fiestas de San Cristóbal tendrán nuevamente como protagonistas principales a su pregonero y al mayordomo del patrón. El primero será Juan Borrego, alcalde de Lumbrales entre 2007-2011 e ‘hijo político’ de Guadramiro, pueblo que lo siente como el suyo propio hasta el punto de ser cofrade de San Cristóbal.

También cofrade, como no puede ser menos, es el mayordomo de este último año, Juan Andrés Medina Blanco, después de que el 16 de julio de 2018 recibiera la vara de manos de José Agustín Hernández Sánchez.

Juan borrego pronunciará el pregón de fiestas en la noche del viernes, acto al que seguirá la cena popular ofrecida por el Ayuntamiento a todos los asistentes ya la que seguirá la primera verbena con orquesta, en esta ocasión con el grupo Malibú Show.

El sábado es el día grande de las fiestas y será el mayordomo el protagonista durante los actos religiosos de la mañana, misa y procesión con bendición de coches, para continuar con la actuación del grupo de folclore La Corrobla.

En esta misma jornada, a partir de las 19.00 horas, los aficionados a la pelota tendrán una cita en el frontón para disfrutar de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Máiz – Esnaola contra Lertxundi – Sancho. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un fijo de estas fiestas.

La jornada del domingo estará dedicada casi por completo a los niños. Pasado el mediodía, niños y mayores podrán participar en juegos y competiciones, que concluirán con una fiesta de la espuma. Ya en la tarde se celebrará un parque infantil con hinchables, para continuar a las 19.30 horas con los carretones de Encierros Infantiles Huertos. Y para los mayores, a las 23.30 horas está prevista la actuación de Dúo Bolero en la Plaza Mayor, a la que pondrá fin una chocolatada.

Las fiestas concluirán la jornada del lunes, 15 de julio, con la misa de cofrades en la ermita y el cambio de vara a favor del nuevo mayordomo, que lo será por un año.   

BERNABÉ GIL, ALCALDE DE GUADRAMIRO

“La devoción que la gente tiene a San Cristóbal es lo más destacado de estas fiestas”

¿Cómo empieza la legislatura?
Pues he pensado en acometer el asfaltado de varias calles, siempre de acuerdo con el resto de compañeros de Corporación. Serían las calles Pozo, Antonio Encinas y la de la Iglesia, todas ellas con fondos propios del Ayuntamiento.
 
¿Ejecutaron ya los planes provinciales?
En unos 15 días comenzaremos las obras para meter la red de abastecimiento en las calles La Torre, Enrrollá y en parte de la calle La Vega. Será algo más de 20.000 euros.
 
¿Cómo se presentan las fiestas?
Se presentan bien. Creo que tenemos un programa bien preparado. Como novedad tenemos el jueves una discoteca y el sábado una charanga, el resto es similar a lo de todos los años.
 
¿A quién tienen de pregonero?
Este año tenemos a Juan Borrego, que fue alcalde de Lumbrales.
 
¿Qué destaca de las fiestas?
La devoción que se le tiene al Santo. Yo también soy cofrade de San Cristóbal, y uno de los más antiguos en estos momentos.
 
Qué le quiere decir a los vecinos para estos días…
Que lo pasen lo mejor que puedan, que se diviertan y que no haya broncas ni discusiones, que las fiestas son para divertirse.
 
PROGRAMA
Jueves, 11 de julio
17.00 Campeonato de Tute y Subasta en el bar La Tinaja, con sus correspondientes trofeos.
22.00 Cena de agrupaciones y peñas.
24.00 Disco-móvil en la Plaza Mayor con Dj Jorge.
 
Viernes, 12 de julio
22.00 Pregón de fiestas a cargo de Juan Borrego.
A continuación, merienda para todos en la Plaza Mayor.
24.00 Verbena con la orquesta Malibú Show.
 
Sábado, 13 de julio
11.00 Pasacalles con los tamborileros locales.
12.00 Misa en honor a San Cristóbal en la Ermita de Nuestra Señora del Árbol.
Al finalizar la misa, bendición de coches.
13.30 Sangría y actuación del grupo de folclore La Corrobla en la plaza.
19.00 Pelota a mano
Máiz – Esnaola contra Lertxundi – Sancho
20.00 Charanga La Escala 2.0 a cargo de los jóvenes y las peñas.
24.00 Verbena con la orquesta Kronos.
 
Domingo, 14 de julio
13.00 Juegos y competiciones para niños y mayores en la plaza.
14.00 Fiesta de la espuma.
16.30 Parque infantil con castillos hinchables, tren y tobogán de agua.
19.30 Encierros infantiles Huertos.
23.30 Actuación Dúo Bolero en la Plaza Mayor.
02.00 Chocolatada
 
Lunes, 15 de julio
12.00 Misa de cofrades en la ermita.
 
  • Juan Andrés Medina será el mayordomo de San Cristóbal
  • Juan Borrego, pregonero de la edición 2019 de las fiestas de San Cristóbal
  • El folclore estará muy presente en las fiestas
  • Momento del cambio de varas el 16 de julio de 2018