Miércoles, 23 de octubre de 2019

Salamanca de cuento

El Cielo de Salamanca/ tiene una luna

alumbrando el camino/ hacia la locura;

tiene un ciego en la orilla/ clara del río,

espiado de cerca/ por Lazarillo.

Y el Tormes que susurra/ sueños de agua,

de catedrales viejas/ piedras doradas.

(Charo Ruano)

Tenemos la suerte de pasear por una ciudad llena de historias y rincones secretos. Algunos más conocidos por todos (la rana de la Fachada de la Universidad,  el astronauta de la Catedral o las leyendas de la Cueva de Salamanca son algunos ejemplos)  y otros más curiosos, como la representación de los siete días de la semana en los capiteles de las columnas de la Plaza del Corrillo, los libros redondos de la Universidad o la curiosa biblioteca escondida en el Campo de San Francisco.

Precisamente desde allí os proponemos que descubráis todos los secretos de nuestra ciudad con una selección de libros, catálogos y otras propuestas literarias vinculadas con la historia de la capital y sus alrededores.  Hemos conseguido reunir un fondo increíble gracias a nuestro carácter curioso y también a libros increíbles proporcionadas por la Fundación Ciudad de Saberes y otros sobre la riqueza de la provincia que nos ha proporcionado la Diputación de Salamanca.

Luis de Horna

Podréis disfrutar con los poemas de Charo Ruano, Raúl Vacas o Carlos Blanco; la fotografías de Vicente Sierra Puparelli y Jose Amador Martín; leyendas ilustradas por Tomás Hijo e historias tradicionales contadas por Jesús Málaga Guerrero; pinturas de Luis de Horna, obras de arte de Jose María Benéitez y Andres Alén junto a artistas más jóvenes como Jean Claude Cubino; y por supuesto otros títulos que nos invitan, por ejemplo, a acompañar a Miguel Unamuno en sus paseos por el parque que tanto le inspiró.

Se llama “Salamanca de cuento” y está disponible para su consulta todos los días de lunes a viernes desde las 11 hasta las 14h. Además, el viernes 19 a las 12h hemos preparado una sesión muy especial para adultos en la que compartir historias, detalles, poemas y curiosidades de nuestra ciudad, ¡os esperamos!

Rebeca Martín