Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carralasmayas Reserva 2012, el otro tesoro del valle de Esgueva
X
VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN

Carralasmayas Reserva 2012, el otro tesoro del valle de Esgueva

Actualizado 05/07/2019
Redacción

La asociación enológica Cata Añada realiza una nueva cata ciega, en esta ocasión con Javier Bragado como director de cata

La asociación enológica Cata Añada presenta en una de sus catas ciegas un vino elaborado por Bodegas El Recodo, instaladas en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva. Con Javier Bragado como director de la cata, los integrantes de Cata Añada descubren las propiedades de un caldo nacido a la vera de la ribera del Duero y elaborado con Tempranillo. Hablamos de Carralasmayas Reserva 2012 (24+36), de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León.

CARRALASMAYAS RESERVA 2012 (24+36)

De la mano de Vicente Lorente, y proveniente de viñedos propios, nace bodegas 'El Recodo' sita en Esguevillas de Esgueva ha obtenido este vino? envejecido durante 2 años en barricas de roble francés y americano para permanecer al menos 36 meses más en botella. '24+36' define con mayor precisión lo que en otros lugares se denomina Gran Reserva

Esguevillas de Esgueva es famoso por albergar uno de los mejores quesos de España, el 'Flor de Esgueva', tierra abrupta, que durante siglos han sido testigos de la trashumancia, cuentan que fueron ellos, los pastores trashumantes, los primeros en descubrir, a su paso por el valle, las bondades de este queso que ha llegado a nuestros días. Este pueblo desde tiempos remotos fue encrucijada de caminos y de culturas. La Villa mantuvo orgullosa parte de sus murallas hasta bien entrado el siglo XVIII, pero ahora sólo alguna de sus calles recuerda la existencia de aquel recinto amurallado. Esguevillas de Esgueva se encuentra en el centro del Valle del río Esgueva, en el cruce de las carreteras que van de Valladolid a Tortoles de Esgueva y de Dueñas a Peñafiel, justamente en la confluencia del valle del Esgueva con el valle de Arranca (Arroyo de San Vicente).

LA CATA

Carralasmayas Reserva 2012, el otro tesoro del valle de Esgueva   | Imagen 1Carralasmayas Reserva 2012, el otro tesoro del valle de Esgueva   | Imagen 2Vista: de capa alta, color rojo picota, buena lagrima, limpio, brillante, y ribete cardenalicio.
Nariz: intensos tonos de madera, frutos negros maduros y toque a regaliz.
Boca: potente, pero de paso sedoso, tanino bien pulido y aterciopelado, buena caudalia con gran retrogusto.
Composición varietal: tempranillo 100%
Relación calidad/precio: 10,50 euros 750ml /extraordinario
Graduación alcohólica: 13,5 º %

Puntuación: 92
00-60 defectuoso
61-70: regular
71-80: correcto.
81-85: bueno.
91-95: excelente.
96-100: extraordinario.

Consumo: entre 17-19ºc

Maridaje: Queso curado, asados, platos de cuchara, como alubias pintas con chorizo, jamón de bellota y chuletón de buey,

VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEON

La Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla y León surge a raíz del impulso de grandes bodegueros tradicionales, esta IGP posee una gran cultura del vino, probablemente la más rica de la península, ya que en su haber encontramos bodegas de más de cien años. Sus vinos destacan por la calidad y por una gran materia prima, rica en variedades de uvas diferentes, como pueden ser las variedades de uvas blancas como la Verdejo, o las variedades Tempranillo, Tinta de Toro y Prieto picudo entre otras.

Esta IGP nace con la intención de amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad y que no se encuentran amparadas en ninguna denominación de origen en todo el territorio castellano leones.

Director de cata, edición y fotos: Javier bragado

Comentarios...