Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Vamos a eliminar el amiguismo”
X
Lorenzo Bautista (PSOE) , Alcalde de Babilafuente

“Vamos a eliminar el amiguismo”

Actualizado 05/07/2019
Víctor Sánchez

Bautista promete una bolsa de empleo en la que "podrán participar todos los vecinos desempleados del pueblo"

Las mayorías absolutas no acompañan Lorenzo Bautista (Babilafuente, 64 años). Hace 24 años dejó el bastón de mando del Ayuntamiento de Babilafuente tras gobernar una legislatura en minoría. Ahora, un pacto de coalición del PSOE y BIEN, una agrupación de electores recién nacida, le ha devuelto a la alcaldía de su pueblo, poniendo fin a seis legislaturas con mayorías incontestables del Partido Popular.

Humildad y transparencia son las palabras que más repite para definir la gestión que comienza a poner en marcha. Entre sus objetivos, Bautista promete trabajar para mantener la convivencia en el pueblo. Ya ha tenido que ponerse en ello: el comienzo de su mandato ha estado marcado por los conflictos generados por las obras de renovación de las aceras. La creación de una bolsa de empleo, la puesta en marcha de medidas contra la despoblación y velar por el cumplimiento del convenio de la residencia de mayores son otros de los retos a los que se enfrentará durante los próximos años.

¿Cómo está siendo la toma de contacto con la alcaldía?

Con expectación por parte de los vecinos, pero tranquila y normal.

Fue alcalde hace 24 años. ¿Qué cambios ha visto respecto a entonces en el Ayuntamiento?

Las circunstancias son diferentes. En aquella ocasión gobernábamos en minoría, ahora gobernamos en coalición. Creo que nos vamos a entender bastante bien porque los puntos que llevamos son comunes.

¿Cómo valora el pacto al que llegaron con BIEN?

Positivamente. Estuvimos de acuerdo en los puntos principales y a partir de ahí todo fue sencillo.

En las últimas elecciones municipales, el PSOE ha perdido casi 100 votos respecto a los comicios anteriores. ¿A qué cree que se debe?

Ha habido tres candidaturas con tres programas y gente nueva. Sabíamos que no iba a haber mayoría absoluta, el resultado es más o menos el esperado.

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones como alcalde?

Mantener la convivencia de los ciudadanos independientemente de quien gobierne siempre tiene que ser un objetivo fundamental del alcalde. A partir de ahí, cada uno tiene unas prioridades y nosotros trataremos de plasmar las nuestras.

¿En qué se notará el cambio respecto a la anterior gestión?

Se va a notar en las formas, en el talante. Ser un poco más humildes creo que es bueno para la gente.

¿Cuál fue su primera decisión como alcalde?

La primera dificultad ha sido afrontar los problemas que han tenido los vecinos con las obras de las calles. Ha habido demasiados problemas, los vecinos están muy enfadados con la empresa. La obra la lleva la Diputación, entonces nosotros no tenemos poder de gestión. Pero las broncas nos las llevamos nosotros.

¿Cómo está reaccionando la gente ante el nuevo Ayuntamiento?

La gente es respetuosa. Creo que lo recibe con las expectativas con las que se recibe cualquier cambio. Aunque ya nos conocen de otras veces, tanto Fran [concejal de BIEN] como yo hemos sido concejales. Creo que los vecinos reaccionan positivamente.

Uno de los asuntos más relevantes en la actualidad de los últimos meses es la gestión de la residencia de mayores. ¿Qué medidas tienen previsto tomar?

Lo más importante es hacer que se cumpla el convenio. No puede ser de otra manera.

¿Han tenido ya algún contacto con la dirección de la residencia?

Todavía no. Los concejales responsables tienen la intención de hablar con los familiares de los residentes.

En la campaña electoral prometieron la creación de una bolsa de empleo. ¿Cómo lo van a hacer?

Tenemos que tener en cuenta que la bolsa que creemos solo afectará a las personas contratadas por el Ayuntamiento. No podemos entrar en las bolsas que tiene establecidas el ECyL [Servicio Público de Empleo de Castilla y León]. Vamos a eliminar el dedo, el amiguismo. Haremos unos baremos y podrán participar todos los vecinos desempleados del pueblo.

¿Qué medidas tienen pensado aplicar para luchar contra la despoblación?

Tenemos previsto subvencionar el alquiler para ayudar sobre todo a la gente joven que se quede a vivir en el pueblo. También vamos a dar ayudas para la natalidad.

Hace unos días crearon una página del Ayuntamiento en Facebook. ¿Qué otras medidas tomarán en materia de transparencia?

Nuestra idea es hacer una aplicación para que los vecinos se puedan informar a través del móvil.

¿Cobrará retribución?

En esta legislatura no va a haber ninguna dedicación parcial. Simplemente vamos a cobrar dietas por plenos y junta de gobierno.

Unas palabras que quiera dirigir a los vecinos?

Esperamos gobernar con tranquilidad, transparencia y humildad. Queremos dejar al margen actitudes de otras épocas.

Comentarios...