Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ópera llega a Santa Marta con la obra ‘Il trovatore de Verdi’
X
Santa Marta de Tormes

La ópera llega a Santa Marta con la obra ‘Il trovatore de Verdi’

Actualizado 04/07/2019
Pedro Zaballos

La cita tendrá lugar el día 6, a partir de las 21:00 horas, en la plaza España, donde se instalará una pantalla desde la que se podrá disfrutar de este evento

La localidad de Santa Marta de Tormes acogerá el próximo sábado la retransmisión de la ópera Il Trovatore. Se trata de una propuesta de ocio y cultura ofertada desde el Teatro Real, que es quien ofrecerá la señal y que permitirá que los vecinos de la localidad puedan acercarse sin moverse del municipio a este arte.

La cita tendrá lugar el día 6, a partir de las 21:00 horas, en la plaza España, donde se instalará una pantalla desde la que se podrá disfrutar de este evento. La entrada es libre para todos los interesados.

La ópera Il Trovatore es una creación de Giuseppe Verdi ambientada en Aragón a principios del siglo XV. Este melodrama gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

Los cuatro actos en los que se divide esta ópera romántica, titulados respectivamente El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y La ejecución,recogen las extremadas pasiones y complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, el drama caballeresco El Trovador, del español Antonio García Gutiérrez, al que Verdi, con la colaboración de su libretista Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano Maria Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarnará a la apasionada y vengativa gitana Azucena.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, destacó que "el Ayuntamiento considera importante popularizar este arte cuyo acceso está muy restringido a circuitos organizado y grandes teatros y conseguir de esta manera aproximar la ópera a los vecinos, a través de iniciativas como la del Teatro Real".

Comentarios...