Lunes, 6 de julio de 2020

El cineasta David Domingo protagoniza una nueva edición del ciclo Visiones Contemporáneas en el DA2 Salamanca

Esta exposición se podrá ver, en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, hasta el próximo 13 de octubre

David Domingo

El cineasta y artista visual, David Domingo aka Stanley Sunday, protagoniza el vigésimo programa del ciclo Visiones Contemporáneas. Un ciclo dedicado a las últimas tendencias en el cine y vídeo en España y comisariado por Playtime Audiovisuales para el DA2.

La presencia de David Domingo da continuidad a una tradición del propio DA2 a la hora de visibilizar y dar entidad al formato videoclip. David está vinculado a la productora más reconocida de este género “O Estudio Creativo” con base en Barcelona y sedes en Madrid, Londres y Los Ángeles, donde también trabajan Luis Cerveró o Diana Kunst, con trayectorias internacionales, vinculadas a la realización de videoclips.

En sus trabajos despliega toda una imaginería influida por la cultura popular, las referencias queer y un sentido del humor tan bello como naif.

La exposición que se ha inaugurado hoy en el DA2 cuenta con nueve obras: Afrika Pseudobruitismus–Imagine, Hidrogenesse–“Siglo XIX”, Papa Topo–Lágrimas de Cocodrilo, La Bien Querida-Luna Nueva, Lidia Damunt–El Túnel, Fangoria-Geometría Polisentimental, Aries–Juramento Mantarraya, Javiera Mena-El Espejo y Meneo-Vamo a Ve.

David Domingo nació en Valencia en 1973, actualmente vive en Barcelona y es conocido por el nombre de Stanley Sunday. Este sobrenombre, viene de lejos. Así le llamaba, su amigo, Luis Cerveró. “Sunday por mi apellido en inglés, Domingo. Stanley por Kubrick, a un cine tan rocambolesco había que ponerle el nombre de un gran director”. 

A través de una veintena de cortos, tres largos (incluyendo su visión personal de “Bambi” de Disney y “El exorcista” convertido en largometraje musical), divertidísimas performances en directo mientras proyecta sus películas en súper-8 y 16 mm y su mítico fanzine quinquenal “Un día en la vida de Jonas Mekas”, se ha convertido en una de las figuras más destacadas del cine underground.

Sus películas se han proyectado y expuesto en algunos de los principales museos, centros de arte y festivales de España, como Xcèntric (CCCB) y el Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo y La Casa Encendida en Madrid. El S(8) Mostra de Cine Periférico de la Coruña, el Festival de Cine de Sitges o el Cinema Jove de Valencia.

Entre los artistas y bandas con los que ha trabajado, se encuentra un amplísimo panorama de la música pop independiente y electrónica españolas de los últimos 10 años. De Fangoria a Hidrogenesse pasando por Meneo o La Bien Querida.

Con esta propuesta, queda patente la autonomía del videoclip como un formato visual que va más allá del acompañamiento en imágenes a un grupo, cantante o productor musical. Es un formato con identidad propia que da a los cineastas y artistas la posibilidad de arriesgar y experimentar formalmente.