Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco jóvenes policías realizan prácticas en Béjar para incorporarse a la plantilla municipal
X
BÉJAR

Cinco jóvenes policías realizan prácticas en Béjar para incorporarse a la plantilla municipal

Actualizado 04/07/2019
Redacción Béjar

Las jubilaciones de agentes con más de 37 años de servicio y los bajos salarios merman significativamente el número de efectivos de la Policía Local de Béjar

Dos mujeres policía y tres hombres están realizando prácticas en Béjar con el fin de incorporarse a la plantilla municipal. Las prácticas consisten en pasar por todos los servicios en todos los turnos, acompañados de agentes veteranos: mercados, procesiones, regulación del tráfico, barrios, etc. La diferencia con los agentes locales está en que los policías en prácticas no van armados, pero pueden actuar en funciones como agentes de la autoridad, el arma reglamentaria será obligatoria a partir de que tomen posesión de su cargo.

En la actualidad la plantilla de la policía municipal de Béjar cuenta con 19 agentes incluidos los oficiales, cuando debería ser de 23 agentes, tres oficiales y un subinspector jefe, un total de 27. En el momento en que tomen posesión los nuevos agentes quedará en 24, por debajo aún de la que debería tener una población como Béjar.

El Jefe de Policía Municipal ha manifestado que hay tres agentes pendientes de entrar en la plantilla de Santa Marta, si esto ocurre la de Béjar se quedará reducida a 16. Además está previsto que otros tres agentes se jubilen este año, por lo que se quedarían en 13 efectivos. Tras la aprobación del decreto en el que se establece que los policías, a partir de los 59 años, pueden jubilarse si cuentan con 37 años de servicio, se han acogido a esta normativa seis policías de Béjar.

El hecho de que los agentes se marchen a otras localidades se produce por la diferencia salarial de 600 euros brutos en nómina más las horas extraordinarias, que en Béjar hasta ahora no se cobraban pese a que venían recogidas en convenio y en la actualidad se pagan a 110 euros la hora extra en día festivo, mientras que en localidades similares se pagan a 240 euros.

El Jefe de la Policía Municipal ya se ha reunido con la nueva Alcaldesa y con el concejal de personal, Antonio Cámara y tiene pendiente otra reunión con el concejal que lleva el área de Gobernación, José Luis Rodríguez Celador, con el fin de tatar de mejorar la situación de la plantilla y el servicio en Béjar.

Comentarios...