Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP denuncia irregularidades en la tramitación de las subvenciones y el retraso en los pagos
X
PEÑARANDA

El PP denuncia irregularidades en la tramitación de las subvenciones y el retraso en los pagos

Actualizado 02/07/2019
Redacción

Aluden a una "falta de publicidad de las Subvenciones en el Base de Datos Nacional de Subvenciones incumpliendo, de esta forma, los principios de transparencia y publicidad que exige la Ley General de Subvenciones"

El Grupo municipal del Partido Popular denuncia las demoras en el pago de las Subvenciones concedidas a distintas Asociaciones junto con las que consideran "irregularidades de su tramitación, incumpliendo la Ley General de Subvenciones y las propias Bases de Ejecución del Presupuesto, siendo el detonante para hacer un estudio pormenorizado de esta situación".

A través de un comunicado remitido a los medios, los Populares señalan que "nuestro Grupo ya denunció , en el último Pleno , la falta de publicidad de las Subvenciones en el Base de Datos Nacional de Subvenciones incumpliendo, de esta forma, los principios de transparencia y publicidad que exige la Ley General de Subvenciones".

"No sólo hablamos de este incumplimiento, sino también de las propias Bases de Ejecución del Presupuesto. El retraso de los plazos para iniciar los expedientes (que han de iniciarse dentro del primer cuatrimestre) es una de las consecuencias en el retraso de los pago, a esto se añade irregularidades respecto a los plazos generales para justificar este tipo de subvenciones, marcados en las propias Bases" señalan.

Es por todo ello por lo que desde el PP aseguran que "todos estos incumplimientos producen retrasos en los pagos, contradicciones en los decretos de concesión y desde luego no facilitan el cumplimiento de los objetivos marcados por cada una de las Asociaciones. No puede entenderse que tengan que esperar 6 y 7 meses, en algunos casos, desde la presentación de la solicitud hasta que se realiza el pago".

Nuestro Grupo, anuncian, "presentará una propuesta formal al equipo de gobierno socialista para que se adopten medidas inmediatas de cara a este ejercicio 2019. Primero, que se cumplan los principios de transparencia y publicidad cumpliendo de esta forma la Ley. Segundo, se cumplan los plazos para iniciar los expedientes, lo que indudablemente posibilitara que se abonen con mayor celeridad estas subvenciones. Tercero, propondremos mejoras en el modelo de solicitud, al objeto de que las Asociaciones conozcan, no sólo sus obligaciones sino también la tramitación a seguir según establecen las propias Bases de Ejecución, documento que no es tenido en cuenta por el equipo de gobierno".

Es necesario, concluyen los Populares, "que la tramitación de estos expedientes sea ágil para el buen funcionamiento de las diversas Asociaciones y facilitar así el cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales está potenciar la cultura, el deporte, el asociacionismo y la participación ciudadana entre otros".

Comentarios...