Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iglesias afronta su tercera legislatura al frente de la Diputación con el objetivo de combatir la...
X
constitución de la institución provincial

Iglesias afronta su tercera legislatura al frente de la Diputación con el objetivo de combatir la...

Actualizado 02/07/2019
Redacción

"No hay que perder ni un solo minuto en aportar soluciones tangibles y reales que favorezcan el desarrollo de la Salamanca rural. Las medidas planteadas son impulsar una discriminación fiscal positiva contundente, promover reformas legislativas que se ada

El Patio de la Salina acogía esta mañana el pleno extraordinario de constitución de la Diputación de Salamanca en el que Javier Iglesias ha sido proclamando presidente electo para la nueva legislatura que hoy arranca. La votación secreta de los diputados ha arrojado un resultado de 13 votos para Javier Iglesias, por el PP, 10 para Fernando Rubio, por el PSOE, y Iglesias afronta su tercera legislatura al frente de la Diputación con el objetivo de combatir la... | Imagen 1dos para Manuel Hernández, por Ciudadanos.

El acto ha comenzado con la constitución de la nueva Corporación a la que se incorporan cinco caras nuevas y que han jurado o prometido el cargo. La tónica general ha sido el juramento por parte de los diputados del PP y la promesa por parte del PSOE y Ciudadanos. La mesa de edad ha estado compuesta por Manuel Rufino García, como diputado electo de mayor edad, y por Miryam Tobal, diputada de menor edad.

Tras la eleccion del presidente, Javier Iglesias, que afronta su tercera legislatura al frente de la Diputación de Salamanca, ha impuesto la medalla y la insignia a los diputados electos y posteriormente ha recibido el bastón de mando.

Javier Iglesias fija su principal objetivo en la lucha contra la despoblación

"Hoy es un día de emociones pero sobre todo es un día en el adquirimos un profundo compromiso con todos los habitantes de la provincia y de manera especial con los alcaldes y concejales. Es tiempo de cambios, es tiempo de trabajo y de luchar por nuestra tierra. Hoy la Diputación ofrece certidumbre y seguridad, trabajo y soluciones", afirmaba en su discurso.

Iglesias añadía que "la despoblación es un desafío global y es el momento de sustanciar en hechos las promesas realizadas pero es necesaria la implicación de toda la sociedad y la intervención coordinada de todas las administraciones. No hay que perder ni un solo minuto en aportar soluciones tangibles y reales que favorezcan el desarrollo de la Salamanca rural. Las medidas planteadas son impulsar una discriminación fiscal positiva contundente, promover reformas legislativas que se adapten a la realidad del mundo rural y ofrecer servicios públicos de alta calidad".

El PSOE propone un Pacto contra la Despoblación en la provincia

Fernando Rubio se estrenaba como portavoz del PSOE de la Diputación y en su discurso ha mostrado su preocupación por el abandono de los pueblos salmantinos. Por ello, ha reclamado políticas reales para luchar contra ello y ha ofrecido al Grupo Popular un Pacto contra la Despoblación en la provincia de Salamanca, "un pacto real, abierto y comprometido que no caiga en el olvido y que nos sitúe en el análisis profundo y objetivo de la situación, para contenerla y cambiarla"

Ha recalcado que es "el momento de gestionar de una manera diferente, fresca e ilusionante" , y tener un compromiso real con la tierra para el desarrollo de la provincia. "Es necesario trabajar en defensa del territorio desde el territorio, apostando por nuestra gente, por su acceso universal e igualitario a unos servicios básicos adecuados y una mejor calidad de vida, aportando innovación y nuevos espacios para el desarrollo económico y el empleo de calidad ".

Cs defiende los "consejos de alcaldes para mancomunar servicios"

Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, explicaba que "hemos hecho una oposición leal y constructiva en estos cuatro años. Hace cuatro años abogabamos por la desaparición de las diputaciones, ahora por figuras como consejos de alcaldes para mancomunar servicios".

El portavoz de Cs ha señalado en su discurso que "las diputaciones necesitan una reforma estructural que preste servicios realmente a los ciudadanos de nuestra provincia" y también ha reclamado "un reparto más equitativo para todos los municipios".

Galería de fotos de RVT

Comentarios...