Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España vaciada entre 1950-2019 
X

España vaciada entre 1950-2019 

Actualizado 01/07/2019
Enviado por Francisco Iglesias Carreño

Hace apenas unos once meses, parece que alguién, y en la ubicación central, tan distante y dictante, del madrileñismo político (¿y sus lobby's?), de improviso y sopetón, dió "la oficial orden" de hablar, urbi et orbe, de "la fija despoblación" y de, ¡que curioso!, una tal "España vaciada", y ello al clarín/clamor/trueque taurino, de larga cambiada hispánica y práctica continuada, de una amplia y directa acción integral (social, económica, enérgetica, industrial, bancaria, cultural y política) muy centralizadora y másivamente centralista, del imperativo, y un tanto ya añejo madrileñismo político {con sus siglas, tanto de antes como de después de la (in)transición democrática (¿a que lugar social era donde se tenía que ir despues de contemplar los cambalaches y trapicheos pos-electorales presentes?)}, ha traído, como lógica conclusión y maduro fruto, de tan largo muy grave hecho nefasto y perjudicial exponencialmente, el concluyente producto de "la España vaciada".

En el medio rural de la aún España Nación (y sus 15 bi-constitucionales Regiones Históricas (tanto en 1931 como en 1978), desde nuestra particular observancia: "hoy hay menos gente que ayer, pero más que mañana". Por vds mismos: veanlo, sumen y cotejen. ¿A que desastre nos están aceleradamente llevando?

Casi de tal desverguenza, por el anuncio oncemesino, la gente se ha quedado pasmada. ¿ Acaso antes de tales once meses, y con muchos años de antelación no han existido ciudadanos y grupos (sociales y políticos) que venían alertando de la tal y tan ahora cacareada despoblación?.¿Es que nadie quiere recordar que se dijo, ya en sus momentos preliminares y previos, que tal despoblación era galopante?

¿Alguién esperaba que, al tan esquilmado medio rural de España y, por ende, del todo SaZaLe, se le diera y produjera, por tal y tan lesiva acción/directriz/contubernio centralizador, otro tipo de inconcebible,

descomunal y brutal consecuencia?.¿Como se pueden olvidar las sacas masivas de población rural española, con las desestructuraciones familiares y sociales inherentes, de todas y cada una de sus15 Regiones Históricas, vendidas como fuente de progreso y de neta contribución al desarrollismo tecnocrático?. De aquellos lodos estos lloros.

Las series poblacionales del INE dan, desde 1950 hasta ahora, las mermas de población que se van produciendo en toda España, no solo municipio a municipio, también provincia a provincia y, es más, igualmente Región a Región (*de las Regiones de la CE'1931 y la CE'1978).{En el madrileñismo político se permite, por ahora, solo hablar de "provincias vaciadas" pero no, ¡y nunca!, de "regiones* vaciadas"}

¿Quienes son esos y aquellos, y de que grupos, que atras han estado gobernando en el tiempo en que ya se tenía y producía la muy "España vaciada" (ese aquí nuestro "SaZaLe vaciado") que provocaba la tal "España vacía" (y el tal "SaZaLe vacio")?¿Que han hecho los llamados poderes fácticos, en la temporalidad de 1950 a 2019, contra el vaciamiento masivo de la España rural, Región a Región, en sus 15 Regiones Históricas? ¿ Como fueron permisivos en el no mantenimiento del Mapa Regional bi-Constitucional de España de 1931 y 1978?

¿Pero que hicieron los responsables políticos y no políticos de aquellos momentos, fijos y constatables, para tratar de evitar la "España Regional vaciada" (ese nuestro "SaZaLe vaciado" en sus 41 Comarcas Naturales)?

Y, claro está, preguntémonos todos, desde lael observancia en tales aquellos momentos, por los nombres/grupos de tales responsables políticos y no políticos causantes, por acción u omisión, de tal tragedia social sea en España y, por ende, claro está en SaZaLe.

Esta visto que la masiva despoblación de la España Regional, en el tramo temporal de 1950-2019, ha sido una autentica plaga biblica en contra del equilibrio integral entre las 15 Regiones Históricas y de la obligada convergencia constitucional entre ellas.

Ahora debemos todos estar atentos, muy atentos, a todos los posibles insecticidas/recetas/medidas que ahora se quieran, ¡y hasta se deban!, poner en práctica en las 15 Regiones Bi-constitucionales Históricas, para ya, sin ambajes y/o disculpas, hacer una España Nación pluralmente convergente. O sea, de lo que estamos hablando, es de aplicar la Constitución Española del 6-12-1978, la que, hoy por hoy, es la expresión de la Libre Voluntad Soberana de la Nación Española. La nuestra.

Francisco Iglesias Carreño

Comentarios...