Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un sencillo y honesto pregón de María Consuelo Sánchez marca el inicio de las fiestas en Bogajo
X
ESTE SÁBADO ENCIERRO A CABALLO

Un sencillo y honesto pregón de María Consuelo Sánchez marca el inicio de las fiestas en Bogajo

Actualizado 29/06/2019
Miguel Corral

La pregonera invitaba a las peñas a salir de los locales para trasmitir su alegría y el alcalde destacaba lo taurino de un programa pero "hecho para todos"

Los bogajenses ya disfrutan en plenitud de sus fiestas de San Juan. Después de los actos religiosos en honor al Patrón celebrados el pasado lunes, este vienes se daban iniciadas oficialmente las fiestas con un sencillo y honesto pregón por la que ha sido durante dos años colaboradora municipal, cargo que María Consuelo Sánchez Matías desempeñaba como administrativo ante la difícil situación que suponía para la Corporación municipal estar sin secretario.

En esta "noche inolvidable", la pregonera recordó con sencillez, pero con el corazón en la mano, su paso por Bogajo, su llegada con la señora Agustina (DEP) sentada en el poyo de la puerta. También, recordó los difíciles momentos vividos en la vísperas sanjuaneras de 2018, cuando el descuido de un funcionario casi deja sin festejos taurinos a Bogajo, y otros más agradables y menos tensos como la respuesta de los vecinos a la llamada del Ayuntamiento, hace dos años, para montar la plaza de toros. Asimismo, en su memoria quedó el viaje a Valladolid para representar a Bogajo como uno de los pueblos más bonitos de España, "por su ermita del Humilladero y su iglesia".

En un plano menos emocional, la pregonera pidió a la peñas "que no se queden encerrados en sus locales y salgan a las calles a trasladar su alegría" a todos, e invitó a los jóvenes a coger el testigo para mantener el legado cultural dejado por sus antepasados y a luchar contra la despoblación, porque "con iniciativa y valentía todo se puede alcanzar". María Consuelo Sánchez finalizaba su intervención invitaba a tola la plaza a disfrutar de las fiestas, para cerrar con un soneto dedicado a San Juan y a Bogajo, para que el Patrón, con agua del río Yeltes, les conceda la bendición.

Antes de la alocución de la pregonera, el alcalde de la localidad, Javier de Castro, destacaba los casi seis meses de trabajo para preparar las fiestas, con mucho acento taurino "porque estamos en tierra de toros", pero como recordó el regidor, "hechas para todos".

Así daban comienzo las fiestas de Bogajo, acto al que seguiría una cena popular, parrillada para 400 personas en la que no faltó la panceta, costilla de cerdo, cabecero y un rico chorizo tierno, que con vino suponía un excelente tentempié para lo que les aguarda hasta el domingo por la tarde, comenzando por el festejo de esta misma noche, una capea que sería amenizada por la orquesta Noches de Bohemia.

Para mañana sábado, plato fuerte del programa, está previsto un encierro a caballo, una clase práctica con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y una verbena con la orquesta Seven.

Comentarios...