Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Ibérica de Teatro de Fundão nace con vocación de continuidad
X
CULTURA ESPAÑA-PORTUGAL

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão nace con vocación de continuidad

Actualizado 28/06/2019
Raquel Martín-Garay

Un escenario para impulsar un mercado de las artes del espectáculo a escala ibérica

El 27 de junio ha tenido lugar en la Moagem-Ciudad del Ingenio y de las Artes de Fundão la inauguración oficial de TeatroAgosto- Feria Ibérica de Teatro, contando con la presencia del alcalde del municipio, Paulo Fernandes, de la directora de Cultura de la región Centro, Suzana Menezes, del director de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo, Manuel González Fernández, de la vicepresidenta de la Red Española de Teatros y Festivales, María Sánchez de la Cruz, y de Nacho Vilar, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), entre otros representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la organización de este evento.

Se trata de la primera feria de teatro celebrada en Fundão, que pretende así introducirse en el circuito de las ferias ibéricas. Algunas de las expresiones más repetidas en la jornada inaugural fueron "abrazo ibérico", "red ibérica" o "mercado ibérico", para referirse a esta iniciativa, que tiene a las artes escénicas como fondo.

La Feria ha sido organizada por la compañía ESTE-Estação Teatral junto con el municipio de Fundão. El presidente de su cámara municipal afirmó durante la sesión de apertura que "la cultura es el mejor instrumento para la cooperación, traspasa fronteras y maneja un lenguaje universal". Esta localidad de la Beira Interior portuguesa tiene amplia experiencia en el desarrollo de programas de cooperación con España, desde hace muchos años y en diversas áreas.

Esta acción, que trascurre del 27 al 29 de junio en Fundão, está constituida por un festival que permite disfrutar de once piezas de teatro, pero en su esencia lleva una feria cultural, siendo aún este tipo de formato poco habitual en Portugal. Precisamente, el mayor objetivo de esta convocatoria es impulsar la creación de un mercado portugués de las artes, para que después pueda unirse a la red de ferias ya existente en España.

Por este motivo, muchos agentes españoles del sector están presentes estos días en la capital de la Gardunha, como Manuel González, María Sánchez o Nacho Vilar, para contribuir a que este proyecto se haga realidad en los próximos años. "Esta iniciativa nace con vocación de éxito", ha afirmado María Sánchez, de la Red Española de Teatros y Festivales.

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão nace con vocación de continuidad   | Imagen 1Más de un centenar de participantes entre distribuidores, programadores, agentes culturales y representantes de compañías se dan cita estos días en Fundão, participando en encuentros profesionales de cariz marcadamente comercial, en los que presentan propuestas culturales concretas. Han llegado hasta aquí desde varios puntos de la geografía ibérica y también de Brasil. De España proceden de destinos como Mérida, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Madrid, Ourense, Santiago de Compostela, Málaga, Granada, Sevilla, Toledo, Valladolid o Las Palmas. De Salamanca encontramos a Roberto V. de Prada, de Spasmo Teatro, y a Javier de Prado y Manuel González haciendo contactos para futuras ediciones de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo.

"Un teatro es un país entero", afirmó María Sánchez de la Cruz durante la inauguración. Las conversaciones que desembocaron en esta feria comenzaron en septiembre de 2018 y los contactos informales hace tres años. Un aprendizaje e intercambio mutuos que van tejiendo una red cultural a escala ibérica.

Se firmarán protocolos de colaboración entre la Feria Ibérica de Teatro de Fundão y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), la Red Española de Teatros y Festivales, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (COFAE) y la Feria de Teatro de Castilla y León/ Ciudad Rodrigo.

El sábado 29 de junio está prevista una mesa redonda sobre el tema "Las artes del espectáculo y la cooperación en el espacio ibérico", para debatir sobre el sector y sobre las ferias como instrumento de cooperación y cohesión territorial.

Varios espacios al aire libre serán palco de representaciones durante mañana, tarde y noche, como las plazas del Municipio, de la Iglesia o de la Moagem, además de espacios interiores como el Octógono y el auditorio del centro cultural Moagem.

Las escenificaciones rompen la barrera del lenguaje utilizando la universalidad de la expresión artística, contando con el valor añadido de que alguna compañía portuguesa está representando en castellano y alguna española en portugués.

Una semilla se planta estos días en Fundão con el ánimo de que crezca y contribuya, no solo a la riqueza cultural, sino también al desarrollo económico de los territorios ibéricos.
Comentarios...