Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Corredor Verde II de Santa Marta concluye con actuaciones sobre la Átyka, Valdelagua ...
X
acto de clausura

El programa Corredor Verde II de Santa Marta concluye con actuaciones sobre la Átyka, Valdelagua ...

Actualizado 28/06/2019
Redacción

La iniciativa ha tenido como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de diez desempleados

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, y la concejal de Formación, Chabela de la Torre, han clausurado junto al gerente provincial del ECyL, Pedro Grijalba, la nueva edición del programa Corredor Verde II, una iniciativa que ha tenido como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional de desempleados. Se trata de un taller en el que han participado diez alumnos, cinco hombres y cinco mujeres, durante nueve meses y que ha supuesto un enriquecimiento personal para la vida laboral en la que se les han abierto nuevas posibilidades, a la vez que han aprendido cómo recuperar parte de su municipio.

Como indicó el primer edil, David Mingo, "en este taller se han recuperado cuatro zonas en las que no se había actuado previamente y que por voluntad municipal se consideró que se tenía que actuar, como el arroyo Requesenes, el Paseo Fluvial de la Fontana donde se ha actuado sobre una gran zona recuperando una margen del río que estaba inundada de vegetación, la zona de Átyka y Valdelagua donde se ha actuado en la parcela de dos hectáreas con espacios de recreo y de bicicletas ordenándolo y con vegetación consolidada y un parque canino de casi 3.000 metros cuadrados además de una actuación en el polideportivo María Santos en una zona verde en la confluencia con la Avenida Valladolid donde se ha consolidado una zona de arbolado muy necesaria. En definitiva se ha actuado en partes donde no se había actuado con el compromiso de intentar llegar a todos los sitios y a zonas más alejadas del casco urbano".

Por su parte la concejal del área, Chabela de la Torre, quiso "agradecer a la Junta de Castilla y León y al Servicio de Empleo que ponga a disposición de los ayuntamientos esta vía con dos fines que siempre se consiguen en su máxima amplitud por lo menos en Santa Marta como son la formación de desempleados que se van con un certificado de profesionalidad y por otro lado cumplir el objetivo de poner a disposición de los vecinos zonas verdes amplias interconectadas en el casco urbano con el extrarradio con lo que Santa Marta sigue ganando espacios para estar en el ránking más alto de zonas verdes de Castilla y León. Ya os podemos adelantar además que nos han vuelto a conceder la subvención de Empleo Verde por lo que continuaremos en esta línea otros nueve meses más entre 2019 y 2020. Asimismo quiero destacar el presupuesto que ha ascendido a un total de 180.000 euros en los que 130.000 han sido aportados por la Junta y que se ha complementado con una aportación municipal de 49.000 euros para materiales".

Así concretando las actuaciones que adelantó el alcalde el Programa Corredor Verde II ha actuado en esta edición en el Arroyo Requesenes hasta la desembocadura en el Río Tormes donde se ha ejecutado una limpieza y desbroce manual, en el tramo comprendido desde la Carretera de Madrid N-501 hasta la desembocadura en el Río Tormes en el Paseo Fluvial Parque de la Fontana, sobre un total de algo más de 12.000 metros cuadrados de intervención manual en terrenos de propiedad municipal. Asimismo lo ha hecho sobre Atyka y Valdelagua, donde se han realizado trabajos de mantenimiento, mejora y ajardinamiento de los nuevos espacios existentes entre las pistas deportivas, actuando sobre más de 37.000 metros cuadrados de zona de intervención. En tercera instancia se ha actuado sobre el Paseo Fluvial Parque de la Fontana donde se ha realizado un desbroce junto a la margen izquierda del Tormes desde la calle Estoril hasta la Avenida de la Fontana además de las actuaciones de mejora en diversos espacios puntuales que han alcanzado los más de 18.000 metros cuadrados de intervención global. Además de todo ello se ha mejorado el ajardinamiento y mantenimiento de la parcela donde se localiza el nuevo Pabellón Municipal de Baloncesto donde se ha trabajado sobre bordillos de madera, césped, plantaciones de árboles y arbustos en una superficie de 5.929 metros cuadrados. En última instancia se ha actuado en espacios del vivero e invernadero en los que se han producido plantas.

Comentarios...