Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una gymkana galáctica o un torneo de aviones de papel, entre los estrenos de la Semana de la...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA DE LA JUVENTUD 2019

Una gymkana galáctica o un torneo de aviones de papel, entre los estrenos de la Semana de la...

Actualizado 26/06/2019
David Rodríguez

En la Semana repiten la exhibición de autos locos y el 37quinientos Festival, que tendrá como cabeza de cartel a Delaossa & J.Moods

Los jóvenes mirobrigenses (y también aquellos forasteros que estén por Ciudad Rodrigo esos días) tendrán la oportunidad de dar la bienvenida al verano por 4º año consecutivo con una semana de actividades pensadas, diseñadas y organizadas por los propios jóvenes, con un presupuesto total de 7.000? aportados por el Ayuntamiento mirobrigense.

La Semana de la Juventud 2019, que fue presentada en la mañana del miércoles en la Casa Consistorial, se desarrollará concretamente del lunes 8 al sábado 13, contando con un anticipo el viernes 5: una jornada formativa sobre la realización de proyectos y su lanzamiento a redes sociales. La jornada, que se celebrará a las 19.00 horas en La Fábrica, está pensada especialmente para asociaciones, pudiendo asistir además cualquier otro interesado.

En esta 4ª Semana de la Juventud repiten actividades ya clásicas de estos días, pero a la vez hay unos cuantos estrenos, extraídos todos ellos de las propuestas realizadas por los jóvenes durante la primavera, como recordó la delegada de Juventud, Paola Muñoz, quién resaltó la "variedad de actividades" de las que se podrá disfrutar.

Entre los estrenos están por ejemplo un juego de rol en vivo (con una temática de educación ambiental) en la jornada del lunes 8 en El Picón; una gymkana galáctica con inicio en la Plaza Mayor el martes 9; o un campeonato de aviones de papel, que se celebrará en el Pabellón Eladio Jiménez en la tarde del miércoles 10.

El mencionado lunes 8, junto al juego de rol en vivo, se disputará a partir de las 22.00 horas en Las Canteras una nueva edición del torneo de basket 3x3 que se estrenó en la Semana de la Juventud el año pasado. En palabras de uno de los promotores, Diego Elvira, "hay mucho fútbol", por lo que "hay que abrir a la juventud a otros deportes", en este caso con el formato más callejero del baloncesto.

También repite un año más en la Semana de la Juventud el torneo de stalking, que tiene como novedades su formato y su escenario. Según se desveló en la rueda de prensa de presentación de la mañana del miércoles, el torneo tendrá una jornada inicial el martes 9 a las 23.00 horas, quedando las semifinales y la final para la noche del viernes 12. En lo que respecta al emplazamiento, tras haber tenido lugar durante los tres años anteriores en La Florida, este año se hará en la Alameda.

Una gymkana galáctica o un torneo de aviones de papel, entre los estrenos de la Semana de la... | Imagen 1En palabras de Carlos de Elías, del Grupo Scout Kennedy, es una actividad que "a los jóvenes les gusta mucho" y este año será "diferente" con el nuevo escenario. También corre a cargo del Grupo Scout la Escape Room programada para la noche del miércoles 10. La actividad como tal repite del año pasado, pero serán nuevos tanto el lugar como la trama. Ese mismo miércoles 10 habrá por la mañana un taller de cámara estenopeica, mientras que el jueves 11 por la mañana se podrá aprender a customizar camisetas.

En esa jornada repiten tres actividades: un campeonato de futbolín a las 19.00 horas; un taller de mindfulness en la naturaleza con el agregado de Sanjuanejo como ubicación; y una proyección de cine al aire libre a las 23.00 horas, en la que se podrá disfrutar de la cinta que resulte ganadora de la votación que se abrirá en el portal de Juventud.

El viernes 12 se abrirá con un taller científico a cargo de dos científicas mirobrigenses en las que se tratará todo lo que tiene que ver con el ADN. Por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará la segunda edición de uno de los grandes éxitos del año pasado: una exhibición de autos locos en la calle Iberia. Junto a las rondas finales del torneo de stalking, la velada incluirá una observación de estrellas.

Para cerrar, el 37quinientos Festival

Como en años anteriores, la Semana de la Juventud se clausurará el sábado 13 con el 37quinientos Festival, que este año tendrá mayor carácter de festival, según señaló durante la presentación Lmen, uno de los jóvenes raperos mirobrigenses que se encarga de la organización. En todo caso, se mantienen los dos bloques habituales.

A partir de las 16.30 horas, se disputará la ya emblemática batalla de gallos, que contará con 24 participantes (el máximo posible), entre los que habrá jóvenes mirobrigenses pero también otros llegados de Toledo, San Sebastián, Valladolid o Segovia. Ese bloque de tarde tendrá como complemento las exposiciones artísticas de Begowski, Sheila Ruiz y Adelia Vj, y una exhibición de grafiti a cargo de CROMA.

Por la noche, a las 22.00 horas, será turno para los conciertos, con la participación de dos artistas noveles, DZeta e Hijos del Verso; varios integrantes del colectivo TheThirtySeven; y como cabeza de cartel, Delaossa & J.Moods. Según apuntó en la presentación Lmen, se ha escogido a estos raperos porque "eran como nosotros y ahora están de gira por España, son un ejemplo". En principio, el escenario del Festival será la Plazuela del Conde, pero podría trasladarse a los antiguos jardines Bolonia.

Junto a todas las actividades mencionadas, la Semana de la Juventud 2019 tendrá un acto más 'formal', el martes 9 a las 20.30 horas: una charla-debate sobre el papel de los jóvenes en Ciudad Rodrigo, a la que animó a asistir el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién expresó que la intención del nuevo Equipo de Gobierno es "continuar" con esta Semana que "le da visibilidad a la juventud". Asimismo, animó a los jóvenes a que trasladen sus inquietudes a la delegada del área, añadiendo que "hay que apostar por la juventud; no es el futuro, es el presente".

Comentarios...